CNNE 1360237 - adolescente secuestrada en dallas

(CNN) – Una adolescente de 13 años, reportada como desaparecida en Dallas, fue encontrada encerrada en un cobertizo a más de 1.600 kilómetros de distancia en Carolina del Norte, después de ser secuestrada y violada por un hombre que conoció en redes sociales, dijeron las autoridades.

A la joven la encontraron en Lexington, aproximadamente a una hora en automóvil al noreste de Charlotte, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Davidson en un comunicado de prensa.

La entidad dijo que fue contactada sobre el caso el viernes por la noche por un agente especial del FBI en Texas. El FBI, en colaboración con la policía de Dallas, determinó que un hombre adulto había estado chateando con la menor en línea, dijo la Oficina del Sheriff.

“El contenido del chat fue consistente con acoso sexual infantil y seducción”, añadió el comunicado.

Las cámaras cerca de la casa de la adolescente capturaron a un vehículo registrado a nombre de un hombre que vive en el condado de Davidson. La Oficina del Sheriff, junto con agentes de la oficina de campo del FBI en Greensboro, ubicaron el vehículo y realizaron una detención de tráfico cuando salía de la dirección registrada, dijeron las autoridades.

“Durante la detención de tráfico, se determinó que la menor estaba encerrada en un edificio anexo a la propiedad (del sospechoso)”, dijo el comunicado. Los investigadores abrieron el cobertizo y la encontraron, dijo la Oficina del Sheriff. La menor fue sometida una evaluación en un hospital y luego llevada de regreso a Texas.

El sospechoso, Jorge Ivan Santos Camacho, de 34 años, fue arrestado y enfrenta ocho cargos por delitos graves, que incluyen secuestro de niños, restricción criminal, trata de personas y violación de menores, dijo la Oficina del Sheriff.

Estaba detenido en la cárcel del condado de Davidson con una fianza de US$ 1.250.000. CNN no ha podido determinar si Camacho tiene un abogado.

En una conferencia de prensa celebrada este lunes, el sheriff del condado de Davidson, Richie Simmons, advirtió sobre los peligros que enfrentan los adolescentes en las plataformas de mensajería en Internet.

“Esto se está convirtiendo en un problema serio”, dijo Simmons.

Instó a los padres a monitorear la actividad en línea de sus hijos y educarse sobre “cuán peligrosas son estas plataformas de chat”.

El caso surge en medio de una renovada atención sobre el impacto que las redes sociales están teniendo en los adolescentes de todo el país. El presidente Joe Biden planteó el tema en su reciente discurso en el Estado de la Unión, y pidió al Congreso que apruebe una legislación para proteger la privacidad y la seguridad de los niños en línea.

El mes pasado, durante una Audiencia Judicial del Senado, los legisladores de ambos partidos expresaron su apoyo a la regulación federal de las plataformas tecnológicas para proteger a los niños en línea.