(CNN Español) – Ecuador y Argentina anunciaron, por separado, la solicitud de retirar a sus respectivos embajadores, luego de que el “escape” desde la embajada argentina en Quito de una exministra ecuatoriana sentenciada por corrupción desató un diferendo diplomático bilateral.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, informó este martes en conferencia de prensa que entregaron una nota verbal a Gabriel Fuks, embajador de Argentina en el país, donde le informó que ha sido declarado persona non grata.
El funcionario precisó que la decisión se debió a inconsistencias en la información sobre lo que llamó el “escape” desde la embajada argentina en Quito de María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador durante la presidencia de Rafael Correa. Agregó que llamaron a consultas a su embajador en Argentina.
“Nosotros esperamos que, más allá de lo que hemos en este momento identificado y la decisión soberana que toma el Ecuador, en base a este rompimiento de confianza en el embajador, las relaciones puedan reconstruirse en un momento en el que se establezca una canal de diálogo de alto nivel que permita recuperar esa buena intención que tienen los actos de los Estados”, dijo Holguín.
Tras el anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina respondió en un comunicado indicando que “ha tomado con sorpresa y profunda tristeza” la decisión del gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del embajador Fuks, y a la vez anunció que adoptarían “la misma situación con respecto al embajador ecuatoriano en Argentina”, Xavier Monge.
El comunicado de la Cancillería argentina también sostiene que aunque Duarte salió de su embajada en Quito sin notificar a los diplomáticos de ese país, la embajada no tenía la obligación de custodiar a la exministra.
“El profundo aprecio al pueblo del Ecuador no habrá de variar con esta situación coyuntural”, confió.