(CNN) – Diez personas relacionadas con la muerte de Irvo Otieno, un hombre negro de 28 años, durante el proceso de admisión en un centro de salud mental de Virginia la semana pasada, fueron acusadas de homicidio intencional sin premeditación.
La familia de Otieno quiere respuestas sobre cómo un músico prometedor que tenía lo que llamaron una crisis de salud mental terminó muerto, y por qué nadie lo defendió y evitó que lo mataran.
El fiscal del condado dice que los agentes del orden “lo asfixiaron hasta la muerte” mientras lo sujetaban. Los trabajadores del hospital también han sido acusados.
El sindicato local de agentes del orden público dice que “respaldan” a los agentes y el abogado de uno de los agentes acusados dijo que esperaba que se diera a conocer toda la verdad en el tribunal.
Esto es lo que sabemos sobre el incidente mortal en el que murió Ivo Otieno.
¿Quién era Irvo Otieno?
Irvo Otieno tenía 28 años. Le apasionaba la música, dijo el abogado de la familia Mark Krudys el jueves, y estaba trabajando para convertirse en un artista de hip-hop. Originario de Kenya, llegó a EE.UU. cuando tenía 4 años.
Su mamá, Caroline Ouko, dijo que había “encontrado lo suyo” con la música y que podía escribir una canción en menos de cinco minutos. “Puso su energía en eso y estaba feliz con eso”, dijo en una conferencia de prensa este jueves.
Irvo tenía un gran corazón, dijo, y era a quien acudían sus compañeros cuando tenían problemas. Fue un líder que aportó su propia perspectiva, agregó.
“Si había una discusión, él no tenía miedo de ir hacia el otro lado cuando todos los demás lo seguían”, dijo.
Su hijo tenía una enfermedad mental que requería medicina, dijo Ouko. Tuvo largos períodos en los que “ni siquiera sabías que algo andaba mal” y luego hubo momentos en los que “entraba en algún tipo de angustia y luego sabía que necesitaba ver a un médico”, dijo.
¿Qué sucedió a principios de este mes?
El 3 de marzo, Otieno fue arrestado por la policía del condado de Henrico que respondía a un informe de un posible robo, según un comunicado de prensa de la Policía. Los agentes, acompañados por miembros del equipo de intervención de crisis del condado, lo pusieron bajo una orden de custodia de emergencia.
Los agentes lo transportaron a un hospital donde las autoridades dicen que agredió a tres policías. La policía lo llevó a la cárcel del condado y fue fichado.
El 6 de marzo, Otieno fue llevado a un centro de salud mental estatal en el condado de Dinwiddie y murió durante el proceso de admisión, según la abogada del Commonwealth, Ann Cabell Baskervill.
“Lo asfixiaron hasta la muerte”, dijo el fiscal.
Un informe preliminar de la Oficina del Médico Forense Jefe en Richmond identifica la asfixia como una causa de muerte, dijo la oficina del fiscal del Estado Libre Asociado en un comunicado.
Otieno fue retenido en el suelo con esposas y grilletes durante 12 minutos por siete policías, dijo Baskervill.
¿Quiénes son las personas imputadas en el caso?
Siete agentes de la oficina del sheriff del condado de Henrico y tres trabajadores del hospital fueron acusados de homicidio intencional sin premeditación.
Los siete agentes que fueron acusados fueron identificados en el comunicado de Baskervill el martes como Randy Joseph Boyer, de 57 años, de Henrico; Dwayne Alan Bramble, de 37 años, de Sandston; Rama Jermaine Lavar, 45, de Henrico; Bradley Thomas Disse, 43, de Henrico; Tabitha Renee Levere, 50, de Henrico; Brandon Edwards Rodgers, 48, de Henrico; y Kaiyell Dajour Sanders, de 30 años, de North Chesterfield.
La Orden Fraternal Henrico de Policía Lodge 4, el sindicato local de agentes del orden público, emitió un comunicado el martes diciendo que “respaldan” a los diputados.
“La vigilancia policial en Estados Unidos hoy en día es difícil, más aún por la posibilidad de ser acusado penalmente en el desempeño de su deber”, dijo el grupo. “La muerte del señor Otieno fue trágica y expresamos nuestras condolencias a su familia. También respaldamos a los siete agentes ahora acusados de asesinato por la fiscal del Estado Libre Asociado del Condado de Dinwiddie, Ann Baskervill”.
Los trabajadores del hospital arrestados el jueves fueron identificados como Darian M. Blackwell, 23, de Petersburg; Wavie L. Jones, de 34 años, de Chesterfield; y Sadarius D. Williams, de 27 años, de North Dinwiddie.
¿Hay un video de lo que pasó?
Hay imágenes de video, pero no se darán a conocer al público. CNN solicitó las imágenes, pero se le dijo que el material no está sujeto a divulgación obligatoria porque la investigación está en curso.
“Para mantener la integridad del proceso de justicia penal en este momento, no puedo publicar el video”, dijo Baskervill, y señaló que el video de vigilancia del centro de salud mental registró el proceso de admisión.
La familia de Otieno vio el video proporcionado por los fiscales este jueves y su madre dice que Otieno fue torturado.
“Mi hijo fue tratado como un perro, peor que un perro”, gritó, enojada porque nadie detuvo lo que llevó a la muerte de su hijo. “Tenemos que hacerlo mejor”.
Su hermano mayor, Leon Ochieng, dijo que las personas deben tener confianza para pedir ayuda cuando sus seres queridos están en crisis. No creía que las personas que veía en el video se preocuparan por preservar una vida.
“Lo que vi fue un ser humano sin vida, sin ninguna representación”, dijo Ochieng, y agregó que su familia ahora está rota y pide más conciencia sobre cómo tratar a las personas con enfermedades mentales.
“¿Puede alguien explicarme por qué mi hermano no está aquí ahora mismo?”, dijo Ochieng.
¿Han comentado los agentes sobre la muerte de Otieno?
CNN buscó comentarios de los agentes y recibió noticias de los abogados de dos de los individuos acusados.
Peter B. Baruch, abogado de Disse, emitió un comunicado defendiendo a su cliente.
“El diputado Disse ha tenido una carrera de 20 años en el departamento del Sheriff y ha servido honorablemente. Está ansioso por tener la oportunidad de juzgar este caso y que la verdad completa se comparta en la corte y sea reivindicada”, dijo.
El abogado de Bramble, Steven Hanna, dijo que todavía estaba recopilando información y se negó a hacer más comentarios.
CNN no ha tenido noticias de los otros abogados que ha identificado como representantes de los otros acusados.
¿Qué dicen los abogados?
Los abogados de la familia dicen que Otieno no representó una amenaza para los agentes.
El abogado de derechos civiles Ben Crump, que trabaja en nombre de la familia, dijo que Otieno no fue violento ni agresivo con los agentes.
“Usted ve en el video que está inmovilizado con esposas, tiene grilletes en las piernas, y en la mayor parte del video ve que parece estar entre la inercia y la inconsciencia, pero aun así lo ve siendo inmovilizado tan brutalmente con una rodilla en su cuello”, dijo Crump este jueves.
Crump dijo que el video es un “comentario sobre cómo los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tratan de manera inhumana a las personas que tienen una crisis de salud mental, [los tratan] como delincuentes en lugar de tratarlas como personas que necesitan ayuda”, dijo.
Al igual que el arresto y la muerte de George Floyd en Minneapolis en 2020, Otieno estaba boca abajo y sujetado, dijo Crump.
“¿Por qué alguien no tendría suficiente sentido común para decir que hemos visto esta película antes?” él dijo.
El abogado de la familia, Mark Krudys, dijo que los agentes habían usado fuerza excesiva.
“Su madre básicamente estaba pidiendo ayuda a gritos para su hijo en una situación de salud mental. En cambio, fue empujado al sistema de justicia penal y fue tratado agresivamente y maltratado en la cárcel”, dijo.
El video del centro de salud mental muestra que los cargos son apropiados, dijo Krudys.
“Cuando veas ese video… simplemente te preguntarás, ‘¿Por qué?”, dijo.
¿Qué sigue en el caso?
Los 10 acusados comparecerán ante un tribunal el martes ante un gran jurado, según los registros judiciales en línea. Crump ha pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos que participe en la investigación.
Si es declarado culpable, la sentencia de prisión por asesinato en segundo grado en Virginia es un mínimo de cinco años con un máximo de 40 años.
– Sara Smart, Michelle Watson, Brian Todd y Eric Levenson de CNN contribuyeron a este informe.