(CNN) – El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) cree que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría ser juzgado por presuntos delitos cometidos durante la guerra de Rusia en Ucrania, le dijo a CNN el viernes, a pesar de los argumentos de Moscú de que no está sujeto a las decisiones de esa corte.
En una entrevista con Clarissa Ward de CNN, el fiscal jefe Karim Khan señaló los juicios históricos de criminales de guerra nazis, el expresidente Yugoslavia Slobodan Milošević y el exlíder de Liberia Charles Taylor, entre otros.
“Todos ellos eran individuos fuertes y poderosos y, sin embargo, se encontraron en los tribunales”, afirmó.
La CPI emitió órdenes de arresto el viernes contra Putin y la funcionaria rusa Maria Lvova-Belova por un presunto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia, una práctica que el gobierno ruso ha defendido como salvadora y niega que las deportaciones hayan sido forzadas.
La medida ya ha hecho historia al convertir a Putin en el primer jefe de Estado de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en recibir una orden de arresto, señaló Khan.
Creada para juzgar el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de agresión y los crímenes de guerra, la CPI es conocida como el “tribunal de última instancia” del mundo. Aunque 123 países son partes del tratado que dio origen a la corte, existen excepciones significativas que incluyen a Rusia, Estados Unidos, Ucrania y China. Rusia se retiró del tratado de la CPI en virtud de una orden firmada por Putin en 2016.
El Kremlin rechazó el viernes las órdenes de arresto como “inaceptables”, argumentando que no está sujeto a las decisiones de la CPI.
“Rusia, como varios Estados, no reconoce la jurisdicción de este tribunal y, en consecuencia, cualquier decisión de este tipo es nula y sin efecto para la Federación Rusa desde el punto de vista de la ley”, tuiteó el portavoz Dmitry Peskov el viernes.
Pese a eso, Khan asegura que no importa. “El artículo 27 del Estatuto de Roma deja muy claro que la posición oficial de un individuo es irrelevante para la jurisdicción de la corte. Los jueces independientes del tribunal también han considerado oportuno” dictar la orden de arresto, agregó.
El tribunal no lleva a cabo juicios en ausencia, por lo que los funcionarios rusos acusados tendrían que ser entregados por Moscú o arrestados fuera de Rusia. Pero los jueces de la CPI aún podrían permitir que las audiencias de confirmación, donde los jueces evalúan la evidencia antes de un juicio, continúen sin ellas, explicó Khan.
El fiscal jefe también reconoció la velocidad con la que presentó cargos por las acciones de Rusia en Ucrania, algo notable en un tribunal que a menudo ha sido criticado por su burocracia.
“Creo que la CPI ha sido ordinario en algunos aspectos y debemos acelerar”, dijo Khan.
Dijo que viajaba por Bangladesh para investigar crímenes contra los rohingya en febrero cuando decidió que el caso de Ucrania no podía esperar.
“A partir de la información que me llegaba de múltiples fuentes, teníamos que seguir adelante. … Cuando regresé a La Haya el 28 de febrero, dejé en claro que solicitaría la apertura de una investigación. Y también invité a los Estados a remitir el asunto a mi oficina porque eso aceleraría nuestra capacidad para avanzar e investigar”.
El material llegó a raudales. “En 48 horas, 39 estados partes refirieron la situación de Ucrania a mi oficina, y ahora son 43 de diferentes partes del mundo: de Japón, de América Latina y de Europa. Así que eso es un tercio de todos los Estados miembros en la corte”, dijo.
“La simple realidad es que estos crímenes no se han ocultado”, dijo también Khan.
Lvova-Belova, comisionada de Rusia para los Derechos del Niño, desestimó la orden de arresto de la CPI en su contra el viernes y dijo que era “genial” que la comunidad internacional reconociera su trabajo para sacar a los niños de las zonas de guerra, informó el viernes la agencia estatal de noticias rusa TASS.
“Es muy bueno que la comunidad internacional haya valorado el trabajo para ayudar a los niños de nuestro país, que no los dejemos en las zonas de guerra, que los saquemos, que les generemos buenas condiciones, que los rodeemos de amor, gente cariñosa”, dijo a los periodistas, según TASS.
Lvova-Belova visita regularmente la Ucrania ocupada por Rusia, y el gobierno ruso se ha jactado de que ella escoltó personalmente aviones con niños de regreso del país. Putin le ha dado a Lvova-Belova el poder de usar “medidas adicionales” no especificadas para identificar a los niños que carecen del cuidado de sus padres en las cuatro regiones ucranianas que afirma haber anexado.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ha dicho que “la adopción nunca debe ocurrir durante o inmediatamente después de las emergencias”, y que durante la agitación, no se puede asumir que los niños separados de sus padres sean huérfanos. Además, la ONU considera que el traslado forzoso de la población de otro país dentro o fuera de sus fronteras es un crimen de guerra.
Miles de niños ucranianos han sido objeto de deportaciones forzadas por parte de Rusia, según el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, quien elogió la decisión de la CPI en su discurso nocturno del viernes.
“En el proceso penal que investigan nuestros agentes del orden, ya se han registrado más de 16.000 deportaciones forzadas de niños ucranianos por parte del ocupante. Pero la cifra real y completa de deportados puede ser mucho mayor”, afirmó.
“Tal operación criminal habría sido imposible sin la orden del máximo líder del Estado terrorista”, agregó Zelensky, en referencia a Putin.
A pesar de la abundancia de referencias que, según Khan, lo llevaron a abrir el caso, el fiscal enfatizó que la presunción de inocencia aún se aplica.
“Simplemente alentaría a cualquier persona en cualquier situación ante el tribunal que haya sido acusada y que sea sospechosa: si cree que es inocente, entréguese, limpie su nombre”.
Vasco Cotovio, Lauren Said-Moorhouse y Rob Picheta contribuyeron con este reportaje.