(CNN) – La aerolínea india de bajo costo SpiceJet dejó en tierra a dos de sus pilotos después de que supuestamente consumieron café y pasteles dentro de la cabina, un refrigerio que podría haber salido terriblemente mal si se hubiera derramado una de las bebidas calientes en los controles del avión.
Una fotografía que mostraba un vaso descubierto con el logotipo de la aerolínea colocado peligrosamente cerca de las palancas de control dentro de la cabina provocó indignación entre la comunidad de aviación en India y en línea.
Los pilotos, cuyos rostros no se muestran en la imagen, también sostenían gujiyas, un pastel dulce frito que se suele comer durante el festival hindú Holi, que tuvo lugar el 8 de marzo de este año.
Un portavoz de SpiceJet le dijo a CNN el viernes que ambos pilotos fueron retirados de la lista en espera de una investigación.
“SpiceJet tiene una política estricta (en relación con) el consumo de alimentos dentro de la cabina de vuelo que se adhiere a toda la tripulación de vuelo. Se tomarán las medidas disciplinarias apropiadas una vez que se complete la investigación”, dijo el vocero.
Shakti Lumba, piloto jubilada y exjefe de operaciones de la aerolínea india IndiGo, dijo que la “fotografía en las redes sociales para sentirse bien” de los pilotos era “inmadura” e “indeseable”, especialmente porque son responsables de la seguridad de la aeronave y sus pasajeros.
“Fue un comportamiento totalmente inexplicable. Todos los pilotos son conscientes de los peligros de los líquidos derramados en la cabina”, dijo a CNN, y agregó que la mayoría de las reglas de la compañía y las regulaciones de aviación prohíben colocar alimentos y líquidos en la consola del pedestal central.
Debajo de esa consola hay una gran variedad de cables eléctricos que son vitales para controlar el avión, y derramar bebidas muy calientes sobre él podría causar que el equipo técnico se sobrecaliente o que el sistema se apague.
CNN se comunicó con la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) de la India para obtener comentarios sobre el incidente.
La aerolínea de bajo costo se enfrentó a una gran cantidad de incidentes el año pasado, lo que provocó varias investigaciones del regulador de aviación.
En mayo pasado, el piloto automático de un avión SpiceJet no funcionó correctamente y provocó graves turbulencias que provocaron múltiples lesiones a bordo.
El regulador también ordenó reducir a la mitad los vuelos operativos de la aerolínea durante un período de ocho semanas después de estar involucrado en al menos ocho fallas técnicas, informó News 18, afiliada de CNN, en julio de 2022.