(CNN) – El mundo se acerca rápidamente a niveles catastróficos de calentamiento, y los objetivos climáticos internacionales están lejos de lograrse a menos que se tomen medidas inmediatas y radicales, según un nuevo informe respaldado por la ONU.
“La bomba de tiempo por la crisis climática avanza”, dijo António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, en un comunicado para marcar el lanzamiento del informe de síntesis del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) este lunes. “La humanidad camina sobre una capa de hielo muy delgado, y ese hielo se está derritiendo rápidamente”, agregó.
El informe se basa en los hallazgos de cientos de científicos para proporcionar una evaluación integral del desarrollo de la crisis climática.
La información no es nueva: el informe reúne lo que el IPCC ya ha establecido en un grupo de otros informes en los últimos años. Pero plantea una imagen muy cruda de hacia dónde se dirige el mundo.
“Este informe es la evaluación más terrible y preocupante hasta el momento de los impactos climáticos en espiral que todos enfrentaremos si no se realizan cambios sistémicos ahora”, dijo Sara Shaw, coordinadora del programa de Amigos de la Tierra Internacional, en un comunicado.
Los impactos de la contaminación que calienta el planeta ya son más severos de lo esperado y nos precipitamos hacia consecuencias cada vez más peligrosas e irreversibles, dice el informe.
Si bien el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales aún es posible, señaló el informe, el camino para lograrlo se está reduciendo rápidamente a medida que la producción mundial de contaminación que calienta el planeta continúa aumentando: las emisiones aumentaron en casi el 1% el año pasado.
Las concentraciones de contaminación de carbono en la atmósfera están en su nivel más alto en más de dos millones de años y la tasa de aumento de la temperatura durante el último medio siglo es la más alta en 2.000 años.
Los impactos de la crisis climática continúan afectando con mayor fuerza a los países más pobres y vulnerables que menos han hecho para causarla.
“Nuestro planeta ya está lidiando con impactos climáticos severos, desde olas de calor abrasador y tormentas destructivas hasta sequías severas y escasez de agua”, dijo Ani Dasgupta, presidente y director ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales, en un comunicado.
La mayor amenaza para la acción contra el cambio climático es la continua dependencia del mundo a la quema de combustibles fósiles, que aún representan más del 80% de la energía mundial y el 75% de la contaminación provocada por el hombre que provoca el calentamiento del planeta.
A pesar de que la Agencia Internacional de Energía dijo en 2021 que ahora no puede haber nuevos desarrollos de combustibles fósiles si el mundo quiere cumplir con los compromisos climáticos, los gobiernos continúan aprobando proyectos de petróleo, gas y carbón.
El Gobierno de Biden acaba de dar luz verde al enormemente controvertido proyecto de perforación petrolera Willow en Alaska. Una vez que esté en funcionamiento, se prevé que produzca suficiente petróleo para liberar 9,2 millones de toneladas métricas de contaminación de carbono que calienta el planeta al año, lo que equivale a agregar 2 millones de automóviles a gasolina a las carreteras.
Arati Prabhakar, directora de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, dijo en un comunicado que el nuevo informe de la ONU muestra que “el futuro de la Tierra no está predeterminado”.
“Subraya la necesidad urgente de que los líderes de todos los sectores y de todos los países den un paso adelante y tomen medidas climáticas audaces”, dijo Prabhakar.
China está planeando una gran expansión del carbón, el combustible fósil más sucio. En 2022, otorgó permisos para la producción de carbón en 82 sitios, lo que equivale a iniciar dos grandes centrales eléctricas de carbón cada semana, según un informe del mes pasado.
Pero el informe de este lunes también estableció caminos para mantener al mundo en la senda correcta limitando el calentamiento a 1,5 grados Celsius. “Este informe del IPCC es tanto una condena feroz de la inacción de los principales emisores como un plan sólido para un mundo mucho más seguro y equitativo”, dijo Dasgupta.
Evitar los peores impactos de la crisis climática requerirá cambios radicales en todos los sectores de la economía y la sociedad, según el informe.
Pide recortes profundos en la contaminación que calienta el planeta alejándose de los combustibles fósiles e invirtiendo en energía renovable. Para limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius, los niveles globales de contaminación que calienta el planeta deben caer en un 60% para 2035 en comparación con 2019, según el informe.
También se hace hincapié en la necesidad de una mayor inversión para desarrollar la resiliencia a los impactos climáticos y un mayor apoyo a quienes luchan con las pérdidas relacionadas con el clima, especialmente en los países más vulnerables.
El informe también dijo que necesitamos eliminar el carbono del aire, incluso potencialmente a través de tecnología que permita, por ejemplo, la “captura directa de aire”: eliminar el carbono directamente del aire y almacenarlo, posiblemente inyectándolo bajo tierra.
Sin embargo, esta tecnología sigue generando divisiones, ya que algunos creen que distrae la atención de las políticas para reducir la contaminación que calienta el planeta.
“En mi país, Sri Lanka, los impactos del cambio climático se están sintiendo ahora. No tenemos tiempo para perseguir cuentos de hadas como las tecnologías de eliminación de carbono para absorber el carbono del aire”, dijo Hemantha Withanage, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, en un comunicado.
Guterres pidió a todos los países que “aceleren masivamente los esfuerzos climáticos” y, específicamente, que los países ricos presionen “el botón de avance rápido” en los compromisos para alcanzar el cero neto, lo que significa eliminar la mayor cantidad posible de emisiones contaminantes de la atmósfera.
Por primera vez, dijo que los países desarrollados deben alcanzar el cero neto lo más cerca posible de 2040, mucho antes de la fecha límite de 2050 que muchos países, incluidos EE.UU. y el Reino Unido, se han comprometido a cumplir.
“El informe del IPCC de hoy es una guía práctica para desactivar la bomba de tiempo climática”, dijo Guterres. “Pero dará un salto cuántico en la acción climática”, agregó.
El informe, que fue firmado durante el fin de semana por representantes de los casi 200 países de la ONU, se incorporará a la próxima conferencia climática de la ONU, COP28, que se celebrará en Dubai a finales de año. La conferencia incluirá el primer “balance global” del Acuerdo Climático de París, una evaluación del progreso para abordar la crisis climática y evitar una catástrofe climática.