Luke Budworth (dcha.) y su compañera Hazel Mooney (izq.) sostienen una réplica a tamaño natural del mural.

(CNN) – Varios murales, que se cree tienen casi 400 años de antigüedad, se descubrieron en un departamento del norte de Inglaterra luego de que se realizaran obras de renovación en la cocina.

Luke Budworth, de 29 años, su pareja Hazel Mooney, de 26, y su perro Leonard se mudaron temporalmente en diciembre del departamento en la ciudad de York mientras la remodelación de su nueva cocina estaba lista.

Entonces Budworth recibió una llamada de los contratistas. Según declaró este lunes a CNN: “De una manera muy informal me dijeron: ‘¿sabías que hay un cuadro aquí detrás?”.

Cuando Budworth fue a echar un vistazo, los nuevos armarios de la cocina estaban en la pared, cubriendo el mural: la única prueba del descubrimiento era una foto borrosa tomada por los instaladores.

Aunque decepcionado, Budworth, analista de datos de investigación en la Universidad de Leeds, sospechaba que un “trozo de panel” similar en el otro lado de la sala de estar de planta abierta también podía esconder algo.

“Estaba pintado igual que el resto de la pared y sabía que era hueco”, explica. “Siempre pensé que probablemente solo cubría unas tuberías”.

Su sospecha resultó acertada. “Era una pieza que hacía juego”, dijo.

Según Budworth, ambos murales miden unos 2,7 por 1,2 metros, aunque están cortados en la parte superior por el techo.

El casco antiguo de York está rodeado por una antigua muralla y el departamento de Budworth, que compró en octubre de 2020, se encuentra dentro de ella, en Micklegate, una de las calles principales de la ciudad. El departamento, situado sobre una cafetería y una librería sin fines de lucro, forma parte de un edificio georgiano catalogado de Grado II que data de 1747.

Se descubrió que las pinturas estaban inspiradas en un libro del siglo XVII. Crédito: Cortesía de Luke Budworth

“Pensamos que podría tratarse de papel pintado victoriano, pero era mucho más antiguo de lo que yo creía”, explica Budworth.

El mural recién expuesto representa una escena bíblica en la que un hombre enjaulado es arrastrado por un ángel. También hay un hombre en un carro blanco que, según Budworth, “parece que cabalga hacia el reino de los cielos”.

“Realmente emocionado”, Budworth se puso en contacto con Historic England, un organismo público que vela por el entorno histórico del país. Enviaron a un representante para que inspeccionara la obra y tomara fotografías profesionales detalladas.

Historic England entregó a la pareja una réplica a tamaño real del mural y les aconsejó que lo cubrieran para preservarlo.

Budworth hizo un trabajo de investigación histórica en Internet y descubrió que ambos murales mostraban escenas de un libro de 1635 titulado “Emblems”, escrito por el poeta Francis Quarles.

Tras las obras de renovación de este departamento de un dormitorio en York, Inglaterra, se descubrieron dos murales de casi 400 años de antigüedad. Crédito: Cortesía de Luke Budworth

“Las pinturas murales son anteriores al departamento en sí”, explica Budworth, que explica que las obras de arte se realizaron en una pared de un edificio que ya no existe. En otras palabras, el edificio se construyó alrededor de una pared ya existente.

Se cree que las pinturas fueron creadas entre 1635, cuando se escribió “Emblems”, y 1700, cuando este tipo de obras de arte pasaron de moda, según informó Historic England a la pareja, según Budworth.

Hallazgo “fascinante”

Aunque la pareja no dispone de recursos para invertir en la conservación profesional del mural expuesto, han querido incorporarlo a su decoración.

Budworth dijo: “Si pudiéramos encontrar algún tipo de financiación que nos ayudara a conservarlo, estaría dispuesto a llegar al extremo de quitar los armarios de la pared, pero por desgracia no creo que eso ocurra. La otra, sin embargo, se conservará lo mejor que podamos”.

Historic England confirmó a CNN que había visitado la propiedad y que había transmitido imágenes de las pinturas al departamento de Conservación de Pintura Mural del Instituto de Arte Courtauld de Londres.

En una declaración a CNN, una portavoz de Historic England dijo: “El descubrimiento de estos murales del siglo XVII en una casa de Micklegate, York, es fascinante. Se descubrieron por primera vez en 1998 y luego se cubrieron. Hemos participado en la documentación de los murales y hemos ayudado al propietario actual a cuidarlos mejor desde que fueron redescubiertos recientemente”.

“Plantean varias preguntas sobre la antigüedad de los edificios de esta hilera de casas históricas y sobre la propia historia de Micklegate. Hallazgos como este nos dicen que nuestras casas históricas tienen muchos secretos y nos ha complacido trabajar con este propietario en el cuidado de estos murales para el futuro”.