(CNN Español) – Un exejecutivo de la petrolera Citgo que estuvo detenido en Venezuela por cerca de cinco años presentó una demanda ante una corte de Texas contra su exempleador, con la que busca una compensación por US$ 100 millones.
Citgo es una filial de la estatal venezolana PDVSA, pero como resultado de la actual situación política de ese país está controlada por un directorio que designó en su momento la Asamblea Nacional elegida en 2015, aún reconocida por Estados Unidos como gobierno legítimo del país sudamericano.
Tomeu Vadell y su familia señalan en el texto de la denuncia, presentada este martes ante la Corte Estatal del condado Harris, que Citgo sabía que había un “riesgo extremadamente alto” al enviarlo a Venezuela en noviembre de 2017, y sin embargo lo hizo.
“Citgo, consciente y sustancialmente contribuyó y participó en el arresto y la detención ilegales de Tomeu, incluidos, entre otros, el envío de Tomeu a Venezuela en un supuesto ‘viaje de negocios’ bajo pretextos falsos”, señala el documento judicial.
Debido a su arresto y prisión “arbitrarios”, Vadell y su familia indicaron que siguen sufriendo “lesiones y daños graves” y exigen compensación por, entre otros, gastos médicos y de abogados.
Un portavoz de Citgo le dijo a CNN que la empresa se solidariza “enormemente” con Vadell y su familia, y que los apoyó económicamente. Pero rechazó que sean responsables por lo que sucedió.
“No estamos de acuerdo con esta demanda, que equipara irresponsablemente a Citgo, una empresa estadounidense con sede en Houston, con un régimen autoritario en Venezuela”, agregó.
Vadell, junto a otros cinco exempleados —grupo conocido como “Citgo 6”—, fueron arrestados en 2017 por cargos de corrupción y sentenciados en 2020. El pasado 1 de octubre, todos fueron liberados a cambio de dos venezolanos presos en Estados Unidos, ambos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores.