(CNN) – Estados Unidos comenzó a transportar a Texas a los migrantes que cruzan de Canadá a EE.UU. para su procesamiento y, según el caso, expulsarlos a México o a su país de origen bajo una restricción fronteriza instaurada por el covid-19, según un funcionario de Seguridad Nacional.
La Patrulla Fronteriza de EE.UU. registró recientemente un número histórico de cruces de migrantes en la región norte, lo que llevó a la agencia a enviar autoridades adicionales a la zona para ayudar.
El Sector Swanton, que cubre más de 62.000 kilómetros cuadrados a lo largo de la frontera entre EE.UU. y Canadá, tiene menos personal que los sectores a lo largo de la frontera sur de EE.UU. y está bajo presión por el aumento de los cruces fronterizos.
“Los agentes del sector de Swanton reportan niveles elevados de entradas ilegales desde Canadá. En poco más de 5 meses, hemos detenido a más personas que en los últimos 3 años fiscales combinados”, dijo el agente jefe de la patrulla del sector de Swanton, Robert N. García, en un tuit, calificándolo de “sin precedentes”.
De octubre a febrero, los agentes del Sector Swanton se encontraron con casi 2.000 migrantes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. Si bien es mayor que en años anteriores, los agentes a lo largo de la frontera sur de EE.UU. se encuentran con poco menos de 5.000 migrantes en un día.
EE.UU. y Canadá alcanzan un acuerdo sobre un convenio de asilo de décadas de antigüedad
Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo sobre los cambios a un convenio de asilo de hace décadas que restringiría que ciertos inmigrantes busquen protección en Canadá, dijeron dos funcionarios canadienses a CNN, lo que marca un cambio significativo en la forma en que este país acepta a los solicitantes de asilo.
Si bien las discusiones han estado en curso durante años, el fuerte aumento de personas que cruzan a Canadá desde EE.UU., algunas de las cuales se cree que cruzaron inicialmente la frontera sur de EE.UU., recientemente agregaron urgencia a las conversaciones.
Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anuncien las modificaciones al acuerdo antes de que Biden concluya su visita y viaje de regreso a EE.UU., según un funcionario canadiense.
Antes de la visita de Biden a Canadá, Trudeau enfrentó un revés a nivel nacional por cientos de inmigrantes que cruzaron Roxham Road, una calle remota que conecta Champlain, Nueva York, con Hemmingford, Quebec.
El llamado Acuerdo de Tercer País Seguro, firmado en 2002, se aplica a las personas que han transitado por un país donde podrían haber presentado una solicitud de asilo porque se considera seguro, como lo indica el nombre del acuerdo. Está vigente en los puertos de entrada, y las personas que ingresan en un puerto de entrada terrestre pueden no ser elegibles para presentar un reclamo y ser devueltas a EE.UU.
Pero Roxham Road no es un cruce oficial, lo que significa que las personas que transitan allí aún podrían buscar protección en Canadá, aunque hayan pasado por EE.UU. Los cruces entre los puertos de entrada no se incluyeron inicialmente en el acuerdo debido a las limitaciones para compartir información, dicen los expertos, lo que llevó a Canadá a tratar de cerrar ese vacío legal ahora que esas limitaciones se han reducido.
Trudeau le dijo a Paula Newton, de CNN, este jueves que “se está haciendo un gran trabajo”, pero agregó que “con suerte podremos hacer un anuncio para asegurarles a los canadienses y estadounidenses que continuamos manejando la migración con seriedad”, en un aparente guiño a el trato.
“Canadá siempre está dispuesto a hacer más”, le dijo Trudeau a Newton, cuando se le preguntó si tal anuncio incluiría llevarse a algunos inmigrantes directamente desde Estados Unidos. “Somos un país que ha sido construido por Estados Unidos y hemos recibido gente de todo el mundo. Solo debemos asegurarnos de que lo estamos haciendo de manera responsable y adecuada para que nuestros ciudadanos sigan siendo positivos hacia la inmigración como siempre lo son los canadienses”, añadió.