(CNN) – Nueva Zelandia cree que es hora de que sus adolescentes digan “gracias, el que sigue” a sus ex y están gastando millones para que esto suceda.
La campaña Love Better, lanzada este miércoles, recibirá US$ 4.000.000 (NZ $ 6,4 millones) durante tres años del Ministerio de Desarrollo Social para ayudar a los adolescentes a recuperarse de las rupturas y minimizar el daño en sus relaciones, informó RNZ, afiliada de CNN.
La campaña está siendo impulsada por la juventud de Nueva Zelandia y lo que el gobierno dice que han identificado como uno de sus temas clave.
“Más de 1.200 jóvenes kiwis nos dijeron que necesitan apoyo para lidiar con las primeras experiencias de amor y dolor, y las rupturas se identificaron como un desafío común”, dijo en un comunicado la ministra adjunta de Desarrollo Social y Empleo, Priyanca Radhakrishnan.
“Las rupturas apestan”, declara un video promocional de la campaña. El video presenta clips de adolescentes que hablan sobre la necesidad de bloquear a sus ex y dejar atrás sus relaciones pasadas, y uno dice: “Esto se está volviendo ridículo. Esto se está saliendo de control. Necesito dormir por la noche. Necesito superarla.
Parte de la campaña, que usa el eslogan “apropiarse de los sentimientos”, incluye una línea de ayuda telefónica, de texto o de correo electrónico dedicada para jóvenes que atraviesan una ruptura, a cargo de Youthline, una organización dedicada a apoyar a personas de 12 a 24 años. Youthline está recibiendo una parte de los US$4.000.000 para apoyar esta expansión de su servicio de línea de ayuda existente.
“Esta es una forma auténtica de inspirar a otros a desarrollar su propia fuerza, autoestima y resiliencia”, dijo Radhakrishnan en el comunicado, señalando que el enfoque de la campaña Love Better que aprovecha las redes sociales y crea una comunidad para abordar el impacto de las rupturas no ha sido probado antes.
“Sabemos que las rupturas mal hechas pueden tener impactos muy negativos, tanto a nivel personal como comunitario”, dijo el director ejecutivo de Youthline, Shae Ronald, y agregó que los problemas de relación eran una de las principales razones por las que los jóvenes generalmente se comunicaban con la línea de ayuda, informó RNZ.
Según el Ministerio de Desarrollo Social, una encuesta de 1.200 jóvenes neozelandeses encontró que el 68 % había experimentado algo malo “más allá del dolor ‘normal’ de la ruptura”.
Radhakrishnan dijo que el objetivo de la campaña es apoyar a los jóvenes a través de “estas experiencias formativas” con la esperanza de impactar positivamente en la forma en que abordan las relaciones futuras.
La campaña Love Better es parte de la estrategia nacional más amplia del gobierno para eliminar la violencia familiar y la violencia sexual.
“Nueva Zelandia tiene estadísticas vergonzosas de violencia familiar y sexual y necesitamos enfoques innovadores para romper el ciclo”, agregó Radhakrishnan.
Según el Ministerio de Justicia, cada año, la Policía de Nueva Zelandia investiga más de 100.000 incidentes de violencia familiar.
En 2020, la policía recibió 9723 denuncias de violencia sexual y aproximadamente la mitad de las personas que denunciaron un delito de violencia sexual en Nueva Zelandia tenían menos de 18 años en el momento del incidente, según el Ministerio de Justicia.