(CNN) – Cinco niños traviesos tuvieron que ser rescatados de un sistema de alcantarillado de Staten Island el martes después de que se arrastraron por un túnel, se aventuraron en lo profundo y luego se perdieron, según el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés).
El FDNY recibió una llamada de emergencia alrededor de las 6 p.m. el martes con respecto a los niños atrapados en las alcantarillas, dijo el jefe de Departamento John Hodgens en una conferencia de prensa el miércoles.
El audio editado del 911 publicado por el FDNY captura algunos de los intercambios entre un despachador y un niño. En un intercambio, el despachador pidió una dirección.
“No lo sabemos”, respondió una voz infantil.
“¿No sabes?”, dijo el despachador.
“Estamos como… estamos atrapados en las alcantarillas”, dijo el niño.
“¿Estás atrapado dónde?”, preguntó el despachador.
“En las alcantarillas”, dijo el niño.
El despachador de alarmas contra incendios, Marlind Haxhialiu, dijo que le hizo preguntas al niño para determinar por dónde ingresaron al sistema de alcantarillado, según el FDNY. Las unidades de bomberos que respondieron ubicaron las mochilas de los niños en la entrada del túnel, que conduce a las alcantarillas debajo de Clove Lakes Park.
Las autoridades determinaron que los niños se habían arrastrado hacia el sistema de alcantarillado a través del túnel y habían viajado hasta un cuarto de milla (aproximadamente 400 metros) más adentro, dijo Hodgens.
El teniente del FDNY, John Drew, dijo que el túnel tenía una abertura de poco más de 1 metro (40 pulgadas) que luego se redujo a unos 76 centímetros (30 pulgadas), lo que dificultaba la navegación.
Un bombero ingresó al túnel con una cuerda y con un equipo de respiración, dijo el subjefe del FDNY, Joe Harris.
“Era un espacio reducido. El miembro tuvo que agacharse y luego gatear”, dijo.
El despachador también le pidió a uno de los muchachos que los guiara en la dirección. “Una vez que bajaste, en dónde estaban las alcantarillas: izquierda, derecha o derecho, ¿dónde estaban? Necesito que me guíes”, preguntó el despachador.
“Correcto”, respondió el niño.
“Al lado derecho. ¿Cuánto tiempo caminaste?”, dijo el despachador.
“Nosotros… sí, caminamos mucho”, respondió.
A partir de ahí, los bomberos recorrieron el camino de la alcantarilla para encontrar a los niños.
“Caminamos por la ruta que sabíamos que recorría la alcantarilla y abrimos las tapas de las alcantarillas en busca de los niños”, dijo Hodgens.
Los bomberos encontraron a los niños abriendo una de las tapas de alcantarilla sobre ellos, y el despachador instó a los niños a levantar la voz y pedir ayuda. Momentos después de esto, dijo el FDNY, las unidades de respuesta localizaron y rescataron a los niños.
Los niños fueron llevados a un lugar seguro unos 30 minutos después de que el personal de emergencia respondiera. Pasaron alrededor de una hora dentro del sistema de alcantarillado antes de ser rescatados, dijo Hodgens.
El bombero John Loennecker dijo que los niños estaban “aliviados” de ser rescatados y sacados del túnel frío, húmedo y oscuro.
“Estuvieron gateando sobre sus rodillas durante aproximadamente una hora”, dijo. “Ahí abajo estaba oscuro. Tenían una luz de teléfono celular, y eso fue todo”.
Los cinco niños fueron transportados al Centro Médico de Richmond para su evaluación. Un bombero sufrió heridas leves durante el rescate.
“Me alegra que todos hayan podido trabajar juntos para rescatar a estos cinco niños”, dijo Haxhialiu.
Zenebou Sylla de CNN contribuyó a este reporte.