CNNE 1212520 - terra- la inestabilidad de las "stablecoins"
En el mundo de las criptomonedas, las "stablecoins" de Terra resultaron ser un experimento inestable, según experto
02:09 - Fuente: CNN

Seúl/Atlanta (CNN) – Interpol informó que un hombre arrestado en Montenegro es Kwon Do-hyeong, también conocido como Do Kwon, el fundador caído en desgracia de una empresa de criptomonedas que colapsó y es buscado en Corea del Sur y Estados Unidos por fraude y otros cargos.

Kwon, un ciudadano de Corea del Sur, fundó la plataforma blockchain detrás de la moneda estable TerraUSD y su moneda hermana Luna. Ambas monedas perdieron su valor en cuestión de días en mayo de 2022, eliminando alrededor de US$ 40.000 millones del criptomercado y provocando el pánico en el sector especulativo.

La identidad de Kwon se confirmó a través de una coincidencia de huellas dactilares, dijo a CNN este viernes la oficina central nacional de Interpol en Seúl.

Do Kwon, cofundador y director ejecutivo de Terraform Labs, en la oficina de la compañía en Seúl el 14 de abril de 2022.

Un día antes, el ministro de Asuntos Internos de Montenegro, Filip Adžić, escribió en las redes sociales que un hombre que se cree que es Kwon fue arrestado en la capital, Podgorica.

“Fue arrestado en el aeropuerto con documentación falsificada y es buscado por varios países, incluidos EE.UU., Corea del Sur y Singapur”, dijo Adžić en una publicación de Facebook.

Kwon residía en Singapur mientras dirigía la plataforma de cadena de bloques Terraform Labs. Fiscales de Seúl le dijeron a CNN en diciembre que se creía que el criptoempresario estaba en Serbia, donde se escondía después de salir de Singapur a través de Dubai.

En septiembre, un tribunal de Corea del Sur emitió una orden de arresto contra Kwon, luego de que los inversores del país lo acusaran de fraude a raíz del colapso de su empresa.

Kwon fue acusado de fraude e infracciones de la ley de mercados de capitales de Corea del Sur. El empresario caído en desgracia, dijo en octubre que no creía que los cargos fueran legítimos y afirmó que tenían “motivaciones políticas”.

El desarrollador de criptografía afirmó repetidamente en Twitter que no estaba “prófugo”, pero se negó a revelar su paradero debido a preocupaciones sobre su seguridad personal.

Terraform Labs estaba detrás de TerraUSD, una moneda estable que, en teoría, estaba destinada a mantener un precio de US$ 1.

El colapso de TerraUSD y Luna, dos monedas vinculadas, inició el llamado “invierno criptográfico”, del cual la industria luchaba por recuperarse incluso cuando experimentó otro gran golpe por la caída del intercambio criptográfico FTX en noviembre.

– Jake Kwon de CNN contribuyó con este reporte.