(CNN Español) – El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este sábado en rueda de prensa que suman 21 las detenciones relacionadas con las tramas de corrupción en PDVSA y otras instituciones del Estado en medio de una investigación anunciada el viernes 17 de marzo por la Policía Nacional Anticorrupción. Precisó que, dentro de esas capturas, 11 eran funcionarios públicos, entre los que se encuentra el ahora exdiputado, Hugbel Roa, así como 10 empresarios del sector privado.
Saab detalló que a estos detenidos se les imputaron los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones e influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir. CNN ha intentado comunicarse con la defensa de Roa para conocer su versión sin hasta ahora haber obtenido respuesta.
Dentro de la investigación no fue mencionado Tareck El Aissami, quien hasta el lunes 20 de marzo ejerció el cargo como ministro de petróleo. En esa fecha presentó su renuncia a través de sus redes sociales, la cual fue aceptada horas más tarde por el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En su lugar fue designado Pedro Tellechea, quien ejerce también el cargo de presidente de PDVSA.
El fiscal informó que adicionalmente a los empleados públicos se les está imputando el delito de traición a la patria.
Asimismo, aseguró que aún hay otras 11 personas con órdenes de aprehensión por materializar y que seguramente en medio de las acusaciones de los detenidos habrá nuevas órdenes de captura, “aún queda mucha tela por cortar” dijo.
Adicionalmente, el líder del Ministerio publicó confirmó las detenciones de tres funcionarios ligados al poder judicial y del ex alcalde del Municipio Santos Michelena-Las Tejerías, Pedro Hernández. A los tres detenidos, ex integrantes del poder judicial, se les imputan los delitos de retraso u omisión intencional de funciones y asociación para delinquir. Se trata del ahora expresidente del circuito judicial de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret, y los exjueces, Yorwis Bracho Gómez y José Mascimino Márquez García, este último con competencia en casos vinculados con delitos de terrorismo. Saab los acusó de “aprovechar su cargo para otorgar beneficios judiciales”.
CNN intentó contactar a los equipos de defensa de Cornieles, Bracho y Márquez sin hasta ahora haber obtenido respuesta.
Con respecto al caso del ex alcalde de las Tejerías, Saab denunció que tenía vínculos con dos bandas criminales, la de alias El Niño Guerrero y la de alias El Conejo, abatido el jueves en el estado Sucre. Informó que a Hernández le fueron imputados los delitos de extorsión agravada, terrorismo, obstrucción de la libertad de comercio, asociación para delinquir agravada, legitimación de capitales y traición a la patria.
De momento CNN no ha logrado la reacción de Hernández y su equipo de defensa a tales acusaciones.
El fiscal general destacó que existe voluntad del estado venezolano para sancionar con la pena máxima a los detenidos, asegurando que “pensaron que podrían destruir la moral pública y que habría impunidad”.
Pese a que una periodista presente en el lugar le preguntó sobre el monto correspondiente al daño patrimonial producto de la trama de corrupción dijo que les corresponderá próximamente hablar de ese monto y agregó que se encuentran en una fase de desarrollo “lenta pero fulminante”.
Saab destacó que durante su gestión han sido investigadas 30 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera.