(CNN) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el sábado que su país es responsable de ayudar a Haití porque, en parte, mercenarios colombianos estuvieron involucrados en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse en julio de 2021.
“Quiero ir a Haití, es un tema donde Colombia tiene una corresponsabilidad, primero porque Haití fue el que nos ayudó a ser un país libre en el pasado, y segundo porque fueron mercenarios colombianos los que viajaron a matar al presidente, desatando una crisis aún peor que la que ya existía”, dijo Petro a los periodistas mientras asistía a la 28 Cumbre Iberoamericana en República Dominicana.
“Quiero mirar bien esa corresponsabilidad, por eso quiero ir a Haití, hablar con su gobierno y ciertos actores de la sociedad haitiana que permitan establecer un camino democrático”, afirmó Petro.
El presidente señaló que el pueblo haitiano debe resolver su propia crisis, “pero necesita ayuda democrática, no ayuda con base en armas”.
Según las autoridades haitianas, decenas de personas estuvieron involucradas en la muerte de Moïse, incluidos 26 colombianos y dos haitianos estadounidenses.