(CNN) – Una familia de inmigrantes haitianos se convirtió este viernes posiblemente en una de las últimas en beneficiarse de una laguna existente en un acuerdo de asilo de hace décadas, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaran conjuntamente cambios en el tratado que restringe la entrada de ciertos inmigrantes que buscan protección en Canadá.
La familia haitiana fue vista en un video captado durante la noche por WCAX, afiliada de CNN, mientras ingresaban ilegalmente a Canadá minutos antes de que entraran en vigor las modificaciones, que limitan las oportunidades para algunos solicitantes de asilo como ellos. La familia tenía tanta prisa por llegar a Canadá antes de las nuevas pautas que dejaron su equipaje en el lado estadounidense de la frontera, informó WCAX.
A partir de las 12:01 a. m. del sábado, los inmigrantes que buscaban asilo corrían el riesgo de ser devueltos rápidamente a Estados Unidos si ingresaban ilegalmente a Canadá, a menos que calificaran para las excepciones enumeradas en el Acuerdo de Tercer País Seguro revisado, o STCA. El video de WCAX también muestra a las autoridades canadienses a la medianoche cuando desplegaron los carteles que advertían a las personas sobre los nuevos riesgos de cruzar ilegalmente a partir del sábado.
El tratado, firmado en 2002, se aplica a las personas que han transitado por un país donde podrían haber presentado una solicitud de asilo porque se considera seguro, como lo indica el nombre del acuerdo. Está vigente en los puertos de entrada, y las personas que ingresan en un puerto de entrada terrestre pueden no ser elegibles para presentar un reclamo y ser devueltas a Estados Unidos.
Una laguna en el acuerdo incluía un incentivo para usar el cruce fronterizo irregular de Roxham Road, una calle remota que conecta Champlain, Nueva York, con Hemmingford, Quebec. Trudeau se enfrenta a un retroceso a nivel nacional por cientos de inmigrantes que cruzan la calle y los cambios en el acuerdo marcan un cambio significativo en la forma en que Canadá acepta a los solicitantes de asilo.
Pero Roxham Road no es un cruce oficial, lo que significa que las personas que transitan por ahí aún podrían buscar protección en Canadá aunque hayan pasado por Estados Unidos. Los cruces entre los puertos de entrada no se incluyeron inicialmente en el acuerdo debido a las limitaciones para compartir información, dicen los expertos, lo que llevó a Canadá a tratar de cerrar esa laguna ahora que esas limitaciones se modificaron.
Algunos solicitantes de asilo corren el riesgo de ser rechazados
Un funcionario electo en las cercanías de Plattsburgh, Nueva York, planteó preguntas sobre lo que podría pasar con los solicitantes de asilo que continúan cruzando ilegalmente a Canadá solo para ser devueltos bajo las nuevas disposiciones de STCA.
“Ahora, con el cambio de dirección entre nuestros dos países, ciertamente existe una preocupación sobre cuál será el impacto a medida que la gente evalúe si se acercan a la frontera o no”, dijo a CNN este sábado Michael Cashman, supervisor de la ciudad de Plattsburgh.
“Estamos a unos 20 minutos de la frontera con Canadá. No hemos recibido ninguna comunicación directa de las agencias federales”, agregó Cashman, quien visitó el cruce de Roxham Road este sábado.
A medida que comienzan a rechazar a los inmigrantes en Roxham Road este fin de semana, Cashman y defensores al norte de la frontera en Montreal observan de cerca cualquier posible impacto a largo plazo que pueda resultar del acuerdo Biden-Trudeau de este viernes.
La Patrulla Fronteriza de EE.UU. también registró recientemente un número histórico de cruces de inmigrantes hacia Estados Unidos desde Canadá, lo que llevó a la agencia a enviar autoridades adicionales a la región para ayudar.
El Sector Swanton, que cubre unos 62.000 kilómetros cuadrados (unas 24,000 millas cuadradas) a lo largo de la frontera entre EE.UU. y Canadá, tiene menos personal que los sectores a lo largo de la frontera sur de EE.UU. y se ha visto abrumado por el incremento de los cruces fronterizos.
Priscilla Alvarez y Phil Mattingly de CNN contribuyeron a este reporte