CNNE 1366036 - salvaron su vida de un tornado al esconderse en una nevera
Un grupo de personas en Mississippi se resguardó en una nevera durante un tornado
01:45 - Fuente: CNN

(CNN) –  Tras una serie de violentas tormentas que causaron la muerte de 26 personas en el sur de Estados Unidos, algunas de las mismas zonas volverán a ser azotadas por una nueva ronda de tormentas este domingo.

“Algunos tornados fuertes y granizo muy grande pueden ocurrir con las tormentas más intensas, en particular desde el centro de Louisiana a través de porciones centrales/del sur de Mississippi y Alabama esta tarde y noche”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.

El servicio meteorológico de Atlanta informó que un “tornado grande y extremadamente peligroso” se había producido este domingo por la mañana al sur de LaGrange, Georgia.

No se informó inmediatamente de víctimas mortales, pero al menos tres personas resultaron heridas en la tormenta, dijeron las autoridades.

“Fue horrible… muchas casas quedaron destruidas”, dijo el alcalde electo de LaGrange, Willie T. Edmondson, a WSB, afiliada de CNN.

Un centenar de casas resultaron dañadas, de las que entre 30 y 40 quedaron “completamente destruidas”, dijo el director de Gestión de Emergencias del condado de Troup, Zachary Steele, en una rueda de prensa este domingo.

Una tormenta que arrasó el condado de Troup, Georgia, dejó graves daños en la ciudad de LaGrange.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, emitió una orden de estado de emergencia “tras las fuertes tormentas y tornados que azotaron esta mañana”, tuiteó Kemp. “A medida que continuamos monitoreando el clima y trabajamos con socios locales para abordar los daños durante todo el día, les pido a todos los georgianos que se unan a nosotros para orar por los afectados”.

En todo el sur y sureste de EE.UU., más de 30 millones de personas están en riesgo de tormentas severas este domingo desde Houston hasta las costas de las Carolinas.

Las amenazas incluyen la posibilidad de fuertes tornados, granizo del tamaño de pelotas de tenis y ráfagas de viento dañinas de hasta 112 km/h, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.

Hay alerta de tornado en algunas zonas de Texas (incluida Beaumont) y Louisiana (incluida Alexandria) hasta las 7 p.m. hora local.

10 tornados en una noche

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este domingo una declaración de desastre para algunas zonas de Mississippi después de que las tormentas que generaron tornados destrozaran viviendas durante el fin de semana. Al menos 25 personas murieron en Mississippi, junto con otra víctima en Alabama.

Al menos 10 tornados confirmados azotaron Mississippi, Alabama y Tennessee el viernes por la noche, según varias oficinas del servicio meteorológico.

KeUntey Ousley intenta salvar las pertenencias del vehículo del novio de su madre mientras su mamá LaShata Ousley y su novia Mikita Davis observan en Rolling Fork, Mississippi, donde un tornado había golpeado.

La declaración presidencial permite que la ayuda federal contribuya a los esfuerzos de recuperación en los condados de Mississippi “afectados por fuertes tormentas, vientos en línea recta y tornados” el viernes y el sábado, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

“La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones en el hogar, préstamos de bajo coste para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”, agregó la Casa Blanca.

Tornado arrasó una pequeña ciudad de Mississippi

Una vista aérea de la ciudad de Rolling Fork este sábado.

“Señor, no quiero morir”, pensó Shanta Howard, residente de Rolling Folk, Mississippi, mientras un tornado azotaba su ciudad, recordó a WAPT, afiliada de CNN.

El tornado EF-4 nocturno arrasó gran parte de la comunidad de Rolling Fork, que experimentó vientos máximos estimados de 274 km/h (170 mph), dijo el meteorólogo del NWS, Bill Parker, a Jim Acosta de CNN.

Los tornados EF-4 y EF-5 se consideran “violentos” y extremadamente raros, y representan solo alrededor del 1% de todos los tornados, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. El último tornado EF-4 que golpeó Mississippi fue el 19 de abril de 2020.

Cuando salió el sol este sábado, las imágenes de los drones mostraron casas completamente arrasadas y reducidas a montones de madera, vehículos arrojados y árboles astillados.

El alcalde Eldridge Walker de Rolling Fork – una ciudad de menos de 2.000 habitantes – dice que su “ciudad desapareció”.

“El departamento de policía está destruido. El ayuntamiento está destruido. El juzgado del condado está dañado. El departamento de bomberos está devastado. No hay una tienda de comestibles que funcione en la comunidad”, dijo a CNN el representante estadounidense Bennie Thompson.

El residente Noel Crook camina por su casa el sábado 25 de marzo de 2023 mientras inspecciona los daños en Silver City, Mississippi, luego del tornado mortal de este viernes.

Mientras continuaban los esfuerzos de búsqueda y rescate, el único hospital de la comunidad estaba fuera de servicio este sábado y los heridos fueron transportados al hospital más cercano a más de 80 km (50 millas) de distancia, dijo Thompson.

“Hemos encontrado varias víctimas”, dijo la supervisora ​​del condado de Sharkey, Jessie Mason. “Es solo un proceso continuo y va a ser un largo camino por recorrer”.

La vicealcaldesa de Rolling Fork, LaDonna Sias, describió los momentos aterradores cuando los residentes del pequeño pueblo se escondieron del destructivo tornado, refugiándose en armarios, bañeras y debajo de las almohadas mientras la tormenta rugía afuera.

“Parecía una eternidad hasta que el ruido se detuvo”, recordó Sias, quien observó casas destruidas y escuchó a la gente gritar. La propia casa de Sias se destruyó por el tornado.

“Fue totalmente devastador”, comentó. “Aunque lo perdimos todo, estas cosas pueden ser reemplazadas. Las cosas materiales se pueden reemplazar, pero perder a un ser querido es desgarrador”, dijo Sias.

Las tormentas continuaron hacia el este

Un tornado azotó el centro de Mississippi la noche de este viernes.

Otro informe de un tornado – que atravesó Blackhawk en el condado de Carroll y Winona en el condado de Montgomery, Mississippi, de la noche al sábado – recibió una calificación preliminar de EF-3, según el Servicio Meteorológico Nacional en Jackson.

En el condado de Carroll, tres personas murieron en una casa, dijo a CNN el forense Mark Stiles, y agregó que aparentemente fallecieron por un tornado.

Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, le dijo a CNN que la agencia envió un equipo al estado para ayudar con las necesidades inmediatas y planificar la recuperación a largo plazo.

“Queremos asegurarnos de que el estado tenga todo lo que necesitan mientras trabajamos para asegurarnos de que no se pierdan vidas adicionales”, dijo Criswell.

Tras la aprobación de Biden, los fondos federales ahora estarán disponibles para los afectados en los condados de Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey, según un comunicado de la Casa Blanca.

El sistema de tormentas también afectó el norte de Alabama y el centrosur de Tennessee cuando el viernes por la noche dio paso al sábado.

Un hombre del condado de Morgan, Alabama, murió después de quedar atrapado dentro de su casa móvil, según Brandy Davis, directora de Manejo de Emergencias del condado de Morgan.

Al menos tres tornados ocurrieron en el norte de Alabama, según la oficina de Huntsville del Servicio Meteorológico Nacional. Un tornado EF-2 también aterrizó cerca de Fayetteville, Tennessee, justo al norte de la frontera entre Tennessee y Alabama. En los próximos días se realizarán estudios de tormentas adicionales.

Allison Chinchar, Isabel Rosales, Jaide Timm-Garcia, Rebekah Riess, Andy Rose, Chloe Liu y Keith Allen, de CNN, contribuyeron a este reporte.