(CNN) – Un juez federal determinó que el exvicepresidente Mike Pence deberá testificar ante un jurado investigador sobre las conversaciones que mantuvo con Donald Trump en los días previos al 6 de enero de 2021, según múltiples fuentes familiarizadas con un fallo reciente.
Sin embargo, el juez determinó ––en un fallo que está sellado–– que Pence puede negarse a responder preguntas relacionadas con sus acciones el 6 de enero, cuando ejerció como presidente del Senado para la certificación de las elecciones presidenciales de 2020, según una de las fuentes.
Pence había dado la batalla en los tribunales para que se le aplicaran ciertas protecciones constitucionales. Aunque el juez principal James Boasberg estuvo de acuerdo en que podía tener esa protección, en virtud de la Cláusula de Discurso o Debate de la Constitución, Pence aún debe testificar sobre las interacciones en las que Trump pudo haber actuado de manera incorrecta, dijo la fuente.
Por otra parte, Trump no logró convencer al juez de que el privilegio ejecutivo debería proteger sus conversaciones.
Boasberg tomó su decisión este lunes, días después de que el equipo de Trump, el equipo de Pence y el equipo del fiscal especial Jack Smith discutieron sobre el testimonio de Pence. Pence fue citado a testificar a principios de este año ante el jurado investigador. Pence todavía tiene la posibilidad de apelar.
El exvicepresidente dijo que su equipo está “evaluando la decisión del tribunal”, diciendo a Greta Van Susteren de Newsmax en una entrevista este martes que “los requisitos de mi testimonio en el futuro son un tema de nuestra revisión en este momento, y tendré más cosas que decir al respecto en los próximos días”.
En el periodo previo a la votación de certificación del Congreso, Pence se enfrentó a una enorme presión por parte de Trump y sus aliados para desbaratar los planes de los legisladores de validar la victoria de Joe Biden. Como presidente del Senado, Pence tenía la tarea de presidir los procedimientos de certificación.
Las conversaciones de Pence con Trump en los días previos y posteriores a la insurrección han sido de gran interés para los investigadores que indagan el asalto. Aunque Pence se negó a declarar ante la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investigó la insurrección, personas en la órbita del expresidente dijeron a la comisión que Trump había tenido una llamada acalorada con Pence en la que injurió a su vicepresidente.
Pence y Trump no hablaron durante el ataque al propio Capitolio, en el que muchos de los partidarios de Trump lo buscaron airadamente, y Pence escapó por poco de la turba que se dirigía al hemiciclo del Senado.
Nicholas Luna, exasesor especial de Trump, dijo a la comisión que recordaba a Trump llamando “pelele” a Pence. Luna dijo que recordaba algo parecido a Trump diciendo: “Tomé la decisión equivocada hace cuatro o cinco años”.
Y Julie Radford, ex secretaria de Gabinete de Ivanka Trump, dijo que recordaba a Ivanka Trump diciéndole que “su padre acababa de tener una conversación molesta con el vicepresidente”.
Radford dijo que le dijeron que Trump había llamado a Pence “la palabra P”, un término despectivo que se utiliza para llamar a alguien “cobarde”.
La mayor parte de las declaraciones públicas de Pence sobre las conversaciones que mantuvo con Trump en torno al episodio están disponibles en unas memorias que publicó el año pasado.
En el libro, Pence escribió que Trump le dijo en los días previos al ataque que inspiraría el odio de cientos de miles de personas porque era “demasiado honesto” para intentar anular los resultados de las elecciones.
El exvicepresidente también dijo en el libro que pidió a su asesor general una sesión informativa sobre los procedimientos de la Ley de Recuento Electoral después de que Trump, en una llamada telefónica el 5 de diciembre, “mencionara que impugnaría los resultados de las elecciones en la Cámara de Representantes por primera vez”.
Durante el almuerzo del 21 de diciembre, escribió Pence, trató de convencer a Trump de escuchar el consejo del equipo de abogados de la Casa Blanca, en lugar de abogados externos, una sugerencia que el entonces presidente rechazó.
Y Pence escribió que Trump le dijo en una llamada telefónica el día de Año Nuevo: “Eres demasiado honesto”, prediciendo que “cientos de miles te van a odiar a muerte” y “la gente pensará que eres estúpido”.
“Señor presidente, no pongo en duda que hubo irregularidades y fraude”, escribió Pence que le dijo a Trump. “Solo es cuestión de quién decide, y según la ley ese es el Congreso”.
Victoria para el fiscal especial
El fiscal especial Jack Smith está investigando el esfuerzo alineado con Trump para subvertir las elecciones de 2020. Smith citó a Pence para que testificara y presentara documentos a principios de este año.
Días después de que se conociera la noticia de la citación, Pence y sus asesores indicaron que el exvicepresidente la impugnaría en virtud de la Cláusula de Discurso o Debate de la Constitución, que protege a los legisladores de ciertas acciones de aplicación de la ley relacionadas con sus deberes legislativos.
“Voy a luchar contra la citación del Departamento de Justicia de Biden para que comparezca ante el jurado investigador porque creo que es inconstitucional y no tiene precedentes”, dijo Pence en un acto en febrero. Pence sugirió que, dado que también ejercía como presidente del Senado durante la votación de certificación del 6 de enero, la cláusula constitucional cubría la conducta que los investigadores están examinando.
El desafío judicial se ha desarrollado en secreto, ante el juez James Boasberg, recientemente nombrado presidente del tribunal federal de distrito de la ciudad de Washington.
Las afirmaciones de Pence, tal como las ha descrito públicamente, se consideran novedosas. Sus argumentos suscitaron críticas de una amplia gama de juristas, incluido el exjuez Michael Luttig, una celebridad jurídica conservadora que asesoró a Pence sobre cómo debía abordar la votación de certificación de 2021.
Aunque Pence ha luchado contra la citación, se ha mantenido firme en su negativa a interrumpir la certificación del Congreso de la victoria del presidente Joe Biden, como le pidió Trump.
– Veronica Stracqualursi de CNN contribuyó con este reportaje.