(CNN) – La Flota rusa del Pacífico disparó este martes por la mañana un par de misiles supersónicos contra un objetivo simulado en aguas próximas a la costa de Japón, informó el Ministerio de Defensa ruso.
“Un equipo de dos lanchas misileras llevó a cabo un ataque conjunto con misiles contra un escudo marino que simulaba un buque de guerra enemigo simulado”, dijo el ministerio en un post de Telegram. “El objetivo fue alcanzado con éxito a una distancia de 100 km (62 millas) por un impacto directo de dos misiles de crucero Moskit”.
Los misiles son capaces de destruir un buque a una distancia de hasta 120 kilómetros (75 millas), según Reuters.
La maniobra de este martes se produce después de que Rusia realizara simulacros a principios de este mes en el Mar de Japón, también conocido como Mar del Este, en los que un submarino alcanzó un objetivo terrestre a más de 1.000 kilómetros de distancia [621 millas] con un misil de crucero Kalibr, el mismo tipo de misil que Moscú utiliza habitualmente en su guerra en Ucrania.
El ejercicio de este martes también se produce una semana después de que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, realizara una visita sorpresa a Ucrania. Ese mismo día, dos aviones bombarderos estratégicos rusos, capaces de transportar armas nucleares, sobrevolaron aguas próximas a la costa japonesa durante más de siete horas en lo que Moscú dijo que era un “vuelo planificado”, informó Reuters.
Kishida ya se ha pronunciado enérgicamente contra la invasión rusa de su vecino, advirtiendo el año pasado que “Ucrania hoy puede ser Asia Oriental mañana”.
Y el mes pasado, tras prometer ayuda adicional a Ucrania en vísperas del primer aniversario de la invasión, Kishida declaró: “La agresión de Rusia contra Ucrania no es sólo un asunto europeo, sino un desafío a las normas y principios de toda la comunidad internacional”.
Japón y Rusia también mantienen una disputa territorial desde hace décadas.
Japón reclama las islas Kuriles del sur, en manos rusas, que Tokio denomina Territorios del Norte, una disputa que se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas soviéticas se las arrebataron a Japón.
– Jessie Yeung y Teele Rebane, de CNN, contribuyeron a la información.