(CNN) – El Gobierno de Estados Unidos ayuda en la investigación que se realiza por la pérdida de unas 19.000 dosis de fentanilo del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social de Panamá, según la embajadora estadounidense en el país, Mari Carmen Aponte.
“Hay una investigación acerca de qué pasó con esos viales (de) fentanilo. Estados Unidos está ayudando y no tengo otro comentario, excepto que estamos apoyando la investigación”, comentó la embajadora el fin de semana tras ser consultada por medios nacionales.
El procurador general de Panamá, Javier Caraballo, informó la semana pasada que no hay detenidos relacionados con este caso, pero sí hay dos investigaciones abiertas por posibles delitos contra la administración pública. El jueves dijo a medios locales que el fentanilo “es un opioide muy cotizado por carteles de la droga a nivel internacional”, aunque no ofreció más detalles.
Por esa misma razón el fentanilo se fabrica y trafica en el mercado ilegal. El que se vende en las calles raramente cumple con los mismos estándares que el usado en instalaciones hospitalarias y con fines médicos.
El director de la Caja de Seguro Social de Panamá, Enrique Lau Cortés, dijo a los medios locales que se siente complacido por la ayuda de las autoridades estadounidenses.
“Ellos tienen mucha experiencia, ellos lideran el combate frontal contra este flagelo y creo que las experiencias que ellos tienen nos van a ayudar muchísimo a esclarecer (el tema). Lo que sí creo es que debemos nosotros facilitar toda la información necesaria”, expresó el funcionario.
El procurador Caraballo dijo que en una auditoría practicada no se reveló una estimación sobre el costo del fármaco extraviado, pero aseguró que la Fiscalía Anticorrupción hace las gestiones para establecer un posible daño patrimonial.