(CNN Español) – El gobierno de México informó este jueves que los familiares de las víctimas del mortal incendio en un centro migratorio de Ciudad Juárez recibirán una reparación del daño.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que “se iniciará un proceso para lograr la reparación del daño a los familiares de las víctimas”, el cual aún están por determinar de qué tipo será.

“Sabemos que el dolor y la tristeza que genera la pérdida de vidas no se supera jamás con esta acción. Sin embargo, es nuestra obligación institucional y moral proteger a las familias de las víctimas”, dijo este jueves en rueda de prensa desde la Ciudad de México. Agregó que hacían esto por instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez también dio a conocer que se ha solicitado revocar el contrato con la empresa encargada de la seguridad del centro migratorio de Ciudad Juárez, y que desde el viernes estas funciones estarán a cargo del Servicio de Protección Federal (órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría que ella encabeza).

Por su parte, Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, dio a conocer que solicitaron órdenes de detención contra tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos empleados de seguridad privada y “la persona que inició el incendio”, por el delito de homicidio doloso y por el delito de lesiones.

CNNE 1368151 - fiscalia de mexico identifica a 8 probables responsables de incendio en ciudad juarez

“La investigación se amplía a todas las aéreas de responsabilidad del Instituto Nacional de Migración, para lo cual se solicitó toda la documentación que acredite la operación de estas estaciones migratorias, así como sus responsables y la reglamentación que lo norma (…) Para decirlo con claridad, cuáles eran sus obligaciones y cuáles fueron sus acciones u omisiones punibles”, agregó Herrerías en la rueda de prensa.

Con respecto a las 39 personas muertas en el incendio, se dieron a conocer los nombres y las nacionalidades de cada uno. De los fallecidos, 18 son de Guatemala, seis de Honduras, siete de El Salvador, otros siete de Venezuela y uno de Colombia. En cuanto a los 28 heridos, una persona ha sido dada de alta. Además, se informó que los familiares ya están siendo contactados por los consulados de sus respectivos países.