CNNE 1362636 - ola de arrestos internos en venezuela
Fiscalía de Venezuela arresta a funcionarios por supuesta corrupción
02:51 - Fuente: CNN

(CNN Español) -- La Policía Nacional de Venezuela informó este jueves que procedió con lo que denominó la segunda fase del operativo especial contra la corrupción en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que agrupa a las llamadas empresas básicas de materiales como hierro, oro y aluminio, entre otros. 

El cuerpo de seguridad destaca en el escrito que solicita  al Ministerio Público el encausamiento judicial de “un conjunto de funcionarios y empresarios” que —según este organismo— “podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.

No precisó nombres, ni número de personas detenidas.

Una fuente cercana a las investigaciones dijo a CNN que entre los detenidos se encuentra Pedro Maldonado, presidente de la CVG. CNN intento contactar a la defensa de Maldonado para conocer su versión sin hasta ahora haber encontrado respuesta.

Agregó en el comunicado que esto se logró “como resultado de rigurosas investigaciones” en torno a esta corporación de empresas estatales que explotan minerales y otros recursos, así como las declaraciones rendidas por “la banda criminal que está siendo procesada”. También que se emprendió “siguiendo instrucciones” del cuestionado presidente, Nicolás Maduro.

CNN se comunicó con la Fiscalía General de la República a fin de conocer mayores detalles, sin hasta ahora haber obtenido respuesta.

El 17 de marzo, la Policía Nacional anticorrupción anunció una investigación en los distintos poderes públicos para determinar posibles casos de corrupción. Hasta el momento hay 25 personas detenidas, entre ellas un alcalde, un exdiputado del partido del gobierno, tres jueces, 10 empresarios y otros 10 funcionarios públicos. Según el Ministerio Público, 21 de este grupo guardarían relación con la trama PDVSA Cripto, actualmente bajo investigación y que se tiene previsto pasar a juicio.

En medio de este escándalo, Tareck El Aissami renunció el 20 de marzo como ministro de Petróleo. Entonces, el presidente de la empresa estatal petrolera PDVSA, Pedro Tellechea, asumió la cartera de Petróleo. CNN intentó comunicarse con El Aissami, sin hasta ahora haber obtenido respuesta. Desde el 20 de marzo, no se ha pronunciado públicamente.