Imágen ilustrativa del tránsito en Chile

(CNN Español) – La Fiscalía Nacional de Chile informó que destinará un equipo especial a investigar los homicidios en Santiago de Chile, y que todos los fiscales que traten esos delitos solicitarán que aquellos extranjeros que sean detenidos permanezcan en prisión preventiva hasta que sus identidades puedan ser establecidas.

El anuncio lo hizo este jueves el fiscal nacional Ángel Valencia, quien además expresó la necesidad de avanzar en reglas “más claras y precisas” en lo que se refiere a la identificación de extranjeros indocumentados. “Tenemos un problema grave que entorpece las investigaciones”, afirmó.

Valencia hizo la declaraciones durante una conferencia de prensa en medio de la conmoción que causó al país esta semana la muerte de un integrante de Carabineros, cabo primero Daniel Palma Yáñez, luego de sufrir disparos cuando realizaba un procedimiento de control vehicular.

Más temprano, la Fiscalía solicitó la colaboración de la comunidad para encontrar a dos individuos “de interés”, presuntamente de nacionalidad venezolana, en relación con la muerte de Palma, un caso que se suma a otros dos agentes que murieron en similares circunstancias en menos de 30 días, entre ellos una mujer.

Sobre el anuncio de la Fiscalía, el ministro de Justicia, Luis Cordero, declaró que su cartera dispondrá de un mecanismo de cooperación con el Registro Civil, aunque advirtió que el número de reclusos en los centros penitenciarios ha ido en aumento sostenido en el último año, sobre todo en prisión preventiva.

El presidente Gabriel Boric anunció una inversión de US$ 1.500 millones anuales para reforzar la actividad policial y la acción investigativa.

Daniel Palma Yáñez era un carabinero que fue asesinado esta semana.

De acuerdo con el sistema chileno, cada persona al nacer u obtener una residencia en el país recibe un llamado Rol Único Nacional (RUN). Cuando una policía detiene a una persona tras presuntamente cometer un delito, si esta no porta su carnet de identidad o algún documento oficial, le preguntarán su número de RUN o pasaporte.

La policía tiene un sistema integrado donde pueden ver con ese número sus papeles y documentos.

Con el enfoque que anunció el fiscal nacional Valencia, si la persona resulta ser extranjera, sin documentos y no figura en el sistema, la Fiscalía solicitará la prisión preventiva hasta que se logre establecer su identidad.