(CNN) – Esta semana escurrirá, en sentido literal, debido a que se espera un gran deshielo que incluye la posibilidad de inundaciones en al menos 10 estados de EE.UU.
Desde la costa oeste hasta los Grandes Lagos, crece la preocupación por el pronóstico de altas temperaturas que se anticipan para esta semana y por el impacto que eso tendrá sobre el manto de nieve acumulada, casi récord en muchas regiones.
“Entre los 1.500 y los 2.130 metros de altura, el manto de nieve está actualmente cerca o por encima de los niveles récord, con 20 a 38 cm de agua contenida en esta nieve”, explicó la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Billings.
Es posible que se alcancen máximos históricos en las Llanuras del Norte y el Medio Oeste esta semana, ya que las temperaturas aumentarán entre 15,5 °C y 21 °C.
El calor repentino, combinado con las fuertes lluvias de un frente frío que se aproxima, podría provocar un rápido deshielo, haciendo que los ríos y arroyos se desborden rápidamente; algo que los meteorólogos han estado esperando con el gran volumen de nieve de este año.
“Minneapolis ha pasado el tercer invierno con más nieve de su historia, por lo que gran parte de la nieve estaba esperando a derretirse”, explicó Eric Ahasic, meteorólogo del servicio meteorológico de Twin Cities. “Realmente no se añadió una tonelada de lluvia fuerte en la parte superior de la capa de nieve, mientras que la nieve se derretía, por lo que eso permitió que progresara de manera bastante ordenada, pero tendremos algunas inundaciones menores en muchos ríos”.
El meteorólogo explicó que esta semana se darán los ingredientes perfectos para un rápido deshielo: temperaturas cálidas, aire húmedo, condiciones ventosas y un fuerte ángulo solar.
Ahasic teme que las zonas a su norte tengan condiciones aún peores con toda esta nieve derretida. Dakota del Norte y Minnesota podrían registrar inundaciones más significativas donde los ríos fluyen hacia el norte.
“A medida que el agua fluya hacia el río Red y luego hacia el norte, hacia Canadá, se encontrará con un clima más frío e incluso con algo de hielo más al norte”, explicó Ahasic. “Por eso suelen producirse inundaciones realmente severas en esa parte de Estados Unidos y Canadá, porque el agua que fluye suele encontrarse con algún tipo de obstrucción por hielo”.
Estas obstrucciones suelen denominarse atascos de hielo que se producen cuando enormes trozos de hielo se amontonan y bloquean el caudal del río, lo que muchas veces provoca rápidas inundaciones.
En algunas zonas de las llanuras septentrionales, las temperaturas podrían alcanzar hasta 26,6 °C esta semana y posiblemente batan récords. La nieve que quede en el suelo se derretirá rápidamente con temperaturas de al menos 8 °C por encima de lo normal.
“Como el suelo está helado en las laderas de las montañas, el agua no podrá penetrar y se escurrirá”, explicó el servicio meteorológico de Billings. “El agua que fluye cuesta abajo y se acumula en zonas bajas puede provocar inundaciones localizadas”.
El servicio meteorológico insta a la población a mantenerse pendiente de la situación de las inundaciones durante las próximas semanas, por si algún río empieza a subir rápidamente.
En algunas zonas del sur de la Sierra, el ritmo de derretimiento de la nieve también comenzará a aumentar rápidamente esta semana, lo que provocará que los ríos crezcan y corran más deprisa.
El servicio meteorológico advierte a la población que se mantenga alerta en las zonas más bajas y en los sitios de acampada, debido a la posibilidad de inundaciones repentinas.
“Debido a sus corrientes rápidas y a las temperaturas muy frías del agua, los arroyos y riachuelos suponen un peligro para la vida”, advirtió la oficina del servicio meteorológico en Las Vegas.
Aunque la nieve está empezando a derretirse más rápidamente esta semana, será algo que habrá que tener en consideración durante las próximas semanas e incluso meses.
– La meteoróloga de CNN, Haley Brink, contribuyó con este reportaje.