(CNN) – Una pareja de ancianos murió después de comer pez globo venenoso en Malasia, lo que provocó un pedido de su hija de leyes más estrictas para evitar que otros sufran el mismo destino.
Ng Chuan Sing y su esposa Lim Siew Guan, ambos de poco más de 80 años, compraron, sin saberlo, al menos dos peces globo a un vendedor en línea el 25 de marzo, dijeron las autoridades del estado sureño de Johor.
El mismo día, Lim frió el pescado para el almuerzo y comenzó a experimentar “dificultades para respirar y escalofríos”, dijeron las autoridades. Una hora después de comer, su esposo Ng también comenzó a mostrar síntomas similares, agregaron.
La pareja fue trasladada de urgencia al hospital e ingresada en la unidad de cuidados intensivos. Lim fue declarado muerto a las 7 p.m. hora local.
Ng entró en coma y se mantuvo asi durante ocho días, pero su condición empeoró y murió el sábado por la mañana, dijo la hija de la pareja, Ng Ai Lee, quien dio una conferencia de prensa en la casa de la pareja este domingo antes de su funeral.
Ng exigió responsabilidad por la muerte de sus padres y leyes más estrictas en Malasia, donde al menos 30 especies de pez globo se encuentran comúnmente en las aguas circundantes.
“Los responsables de sus muertes deben rendir cuentas ante la ley y espero que las autoridades aceleren las investigaciones”, dijo Ng. “También espero que el gobierno de Malasia refuerce las leyes y ayude a crear conciencia pública sobre el envenenamiento por pez globo para evitar que tales incidentes vuelvan a ocurrir”.
La ley de Malasia prohíbe la venta de alimentos venenosos y dañinos como la carne de pez globo y el delito conlleva una multa de RM10.000 (US$ 2.300) o una pena de prisión de hasta dos años.
El pez globo, un manjar muy preciado pero mortal
Comúnmente conocido como ‘fugu’, el término japonés para pez globo, la carne de pez globo se disfruta como un manjar de alto precio a pesar de que contiene un veneno mortal.
Los órganos del pez, así como la piel, la sangre y los huesos, contienen altas concentraciones de un veneno mortal conocido como tetrodotoxina. Su ingestión puede causar rápidamente hormigueo alrededor de la boca y mareos, que pueden ser seguidos por convulsiones, parálisis respiratoria y muerte, dicen los expertos médicos.
Se sirve más comúnmente en los restaurantes de lujo de Tokio como ingredientes para sashimi y estofado, pero también se ha hecho popular en países como Corea del Sur y Singapur, donde operan restaurantes especializados en fugu.
Según la ley japonesa, los chefs de fugu deben realizar un extenso aprendizaje de hasta tres años antes de obtener la licencia y poder manipular y preparar el pescado para la alimentación. Se ha descubierto que el fugu preparado incorrectamente es una de las causas más frecuentes de intoxicación alimentaria en Japón, según su ministerio de salud.
No hay antídoto conocido para el veneno.
A pesar del peligro y los riesgos, el fugu ha ganado popularidad, especialmente entre los gourmets y los buscadores de emociones, y ahora también se come en países fuera de Japón, a veces, sin regulación. En 2020, una intoxicación alimentaria mató a tres personas en Filipinas después de que comieran pez globo en un puesto de barbacoa local.
El Ministerio de Salud de Malasia dijo que se informaron 58 incidentes de envenenamiento relacionados con el consumo de pez globo, incluidas 18 muertes, en el país entre 1985 y 2023.
Fotos compartidas por Ng en Facebook mostraban dos peces globo cocinados por la pareja: fritos, sin cabeza y servidos en platos.
Sus muertes provocaron una protesta pública y una gran simpatía, las autoridades están investigando quién les vendió el pescado.
“La oficina de salud del distrito estatal abrió investigaciones en virtud de la Ley de Alimentos de 1983… y llevó a cabo una investigación sobre el terreno para identificar al proveedor, mayorista y vendedor del pez globo”, dijo Ling Tian Soon, jefe del Comité de Unidad y Salud de Johor, en un comunicado este domingo.
Agregó que su Departamento de Salud mantendría conversaciones con la Autoridad de Desarrollo Pesquero de Malasia, una agencia gubernamental que supervisa los suministros de productos del mar en el país, así como con universidades locales con experiencia pesquera.
“También se publicó información sobre el pez globo en la página de Facebook de Calidad y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Salud”, dijo Ling.
“Instamos al público a tener cuidado al elegir sus alimentos, especialmente si tiene riesgos conocidos”.