(CNN) – La tasa de suicidios en Estados Unidos volvió a un máximo casi récord en 2021, revirtiendo dos años de declive, según un informe publicado este jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.
Los datos finales del año muestran que el suicidio fue la undécima causa de muerte a nivel nacional, con más de 14 muertes por cada 100.000 personas. La tasa de mortalidad aumentó en un 32% en las últimas dos décadas, y el salto del 4% entre 2020 y 2021 fue el aumento anual más pronunciado en ese período.
El suicidio fue la segunda causa principal de muerte para las personas de 10 a 34 años y la quinta para las personas de 35 a 54 años.
La tasa de muerte por suicidio fue cuatro veces más alta entre los hombres que entre las mujeres en 2021, según muestran los datos de los CDC, como ha sido en muchos años antes. Las tasas aumentaron significativamente para los hombres de la mayoría de las edades entre 2020 y 2021, pero permanecieron relativamente sin cambios para las mujeres de la mayoría de las edades, excepto por un aumento significativo entre los mayores de 75 años.
Las tasas fueron más altas entre los indios estadounidenses: aproximadamente el doble del promedio para los hombres y el triple para las mujeres, y las tasas aumentaron aproximadamente un 17% entre 2020 y 2021. Las tasas también aumentaron significativamente para los hombres y mujeres negros y blancos.
Otro informe publicado este jueves por los CDC muestra que los adolescentes eran el grupo de edad con mayor probabilidad de visitar las salas de emergencias por pensamientos suicidas en los últimos años.
Los niños se enfrentan a desafíos de salud mental cada vez mayores, con porcentajes significativos tanto de niñas adolescentes (57%) como de niños (29%) que dijeron que se sentían persistentemente tristes o sin esperanza en 2021. Casi 1 de cada 3 niñas adolescentes dijeron que consideraron seriamente intentar suicidarse, encontró una encuesta reciente de los CDC.
Pero la creciente demanda de servicios se combina con una escasez nacional de camas para niños que necesitan ayuda de salud mental, lo que deja a muchos niños esperando en las camas del departamento de emergencias y abarrotando los hospitales.
Mira aquí las líneas de atención y prevención del suicidio en América Latina y España.
Cómo obtener ayuda para alguien que podría suicidarse
Llama al 1-800-273-8255 en Estados Unidos para comunicarte con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Brinda asistencia gratuita y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana, para personas en crisis suicidas o angustiadas. Puedes obtener más información sobre sus servicios aquí, incluida su guía sobre qué hacer si se identifican señales suicidas en las redes sociales. También puedes llamar al 1-800-273-8255 para hablar con alguien sobre cómo puedes ayudar a una persona en crisis. Llama al 1-866-488-7386 para TrevorLifeline, un servicio de asesoramiento para la prevención de suicidios para la comunidad LGBTQ.
Para obtener asistencia fuera de EE.UU., la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proporciona un directorio mundial de recursos y líneas directas internacionales. También puedes recurrir a Befrienders Worldwide.
Mira aquí los sitios web y líneas de ayuda a los que se puede recurrir en la mayoría de países de América Latina y España.