(CNN) – El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes cargos contra más de dos docenas de acusados, entre ellos tres hijos del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el marco de una amplia investigación sobre el tráfico de fentanilo.
El Fiscal General Merrick Garland anunció los cargos en una conferencia de prensa en Washington, en la que también participaron la administradora de la DEA, Anne Milgram, y otros altos cargos de la fiscalía federal.
Las acusaciones contra los líderes del poderoso cártel mexicano de Sinaloa se hicieron públicas, incluso contra los hijos de Guzmán, conocidos como los Chapitos.
Los cargos de tráfico de fentanilo, armas y blanqueo de dinero en tres acusaciones implicaban a un total de 28 acusados, de los cuales 23 residían en México, cuatro en China y uno en Guatemala.
Se presentaron cargos contra presuntos proveedores de sustancias químicas, directores de laboratorio, traficantes de fentanilo, financieros y traficantes de armas. Entre los imputados hay ciudadanos chinos acusados de suministrar los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo.