(CNN) – El consumo excesivo de productos de trigo y arroz refinados, junto con la ingesta de muy pocos cereales integrales, está impulsando el aumento de nuevos casos de diabetes tipo 2 en todo el mundo, según un nuevo estudio que modela los datos hasta 2018.
“Nuestro estudio sugiere que la mala calidad de los carbohidratos es uno de los principales impulsores de la diabetes tipo 2 atribuible a la dieta en todo el mundo”, afirma en un comunicado el Dr. Dariush Mozaffarian, autor principal del estudio y profesor de Nutrición en la Universidad Tufts y profesor de Medicina en la Facultad de Medicina Tufts de Boston.
Otro factor clave: según el estudio, la gente come demasiadas carnes rojas y procesadas como tocino, salchichas, salami y similares. Esos tres factores, comer muy pocos granos integrales y demasiados granos y carnes procesados, fueron los principales impulsores de más de 14 millones de nuevos casos de diabetes tipo 2 en 2018, según el estudio, que se publicó este lunes en la revista académica Nature Medicine.
De hecho, el estudio estimó que 7 de cada 10 casos de diabetes tipo 2 en todo el mundo en 2018 estaban relacionados con malas elecciones de alimentos.
“Estos nuevos hallazgos revelan áreas críticas para el enfoque nacional y global para mejorar la nutrición y reducir las cargas devastadoras de la diabetes”, dijo Mozaffarian, quien también es editor en jefe de Tufts Health & Nutrition Letter.
Demasiados alimentos procesados
Mozaffarian y su equipo desarrollaron un modelo de investigación de la ingesta dietética entre 1990 y 2018 y lo aplicaron a 184 países. En comparación con 1990, hubo 8,6 millones más de casos de diabetes tipo 2 debido a una dieta deficiente en 2018, según el estudio.
Los investigadores descubrieron que comer demasiados alimentos poco saludables era más impulsor de la diabetes tipo 2 a nivel mundial que la falta de consumo de alimentos saludables, especialmente para los hombres en comparación con las mujeres, los adultos más jóvenes en comparación con los mayores y los residentes urbanos frente a los rurales.
Más del 60% del total mundial de casos de la enfermedad atribuibles a la dieta se debieron a la ingesta excesiva de solo seis hábitos alimentarios nocivos: comer demasiado arroz, trigo y papas refinados; demasiadas carnes rojas procesadas y no procesadas; y beber demasiadas bebidas azucaradas y jugos de frutas.
La ingesta inadecuada de cinco factores dietéticos protectores: frutas, verduras sin almidón, frutos secos, semillas, cereales integrales y yogur, fue responsable de algo más del 39% de los nuevos casos.
Colombia, México y otros países de América Latina y el Caribe también registraron un elevado número de nuevos casos, lo que, según los investigadores, podría deberse a la dependencia de las bebidas azucaradas y la carne procesada, así como a una baja ingesta de cereales integrales.
Los habitantes de Polonia y Rusia, donde las dietas tienden a centrarse en las papas y la carne roja y procesada, y de otros países de Europa oriental y central, así como de Asia central, registraron el mayor porcentaje de nuevos casos de diabetes de tipo 2 relacionados con la dieta.
“Nuestro método de modelización no prueba la causalidad, y nuestros resultados deben considerarse estimaciones de riesgo”, escribieron los autores.