CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

“No he cometido peculado y se lo tengo que decir a todos los asambleístas en la Asamblea”, dice Guillermo Lasso

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ecuador vive días convulsionados por el incremento de la tasa de homicidios del país, que según el centro de estudios Insight Crime de EE.UU. subió un 86% el año pasado. También sufre las consecuencias de una crisis carcelaria que continúa con una espiral de violencia, y una lucha contra el narcotráfico que cada vez más afecta la seguridad de la población civil.

Y en medio de todo eso, está el torbellino político alrededor de la figura del presidente Guillermo Lasso: la Asamblea Nacional del país adelanta los trámites para hacerle un juicio político por el presunto delito de peculado. Así las cosas, con un Congreso ecuatoriano de mayoría opositora, el mandatario podría enfrentarse a una destitución en el futuro cercano.

Guillermo Lasso habló con Andrés Oppenheimer sobre cómo afrontaría un juicio político, la lucha contra el narcotráfico y su visión de país. Estos son algunos apartes de la entrevista.

Lasso asegura que es blanco de ataques de la oposición 0:46

Dos modelos de Gobierno

“Lo que sucede en Ecuador es un debate entre dos modelos: el uno, populista y totalitario, que los ecuatorianos ya lo conocemos del 2007 al 2017, y un modelo que representa mi gobierno, que es un modelo democrático, liberal y humanista”, dice Lasso sobre lo que está en juego en su país a raíz del proceso para un juicio político.

“La democracia, la Presidencia de la República como institución, mi gobierno y yo estamos bajo el ataque de una oposición que no quiere reconocer los logros de mi gobierno en apenas 22 meses de gestión”, afirma, y agrega: “quieren verme fuera porque soy incómodo para muchos de ellos, no para todos”.

publicidad

“Tengo que defender mi honor también”

Preguntado sobre qué instancia le queda si es destituido en un juicio político, Guillermo Lasso responde: “He decidido ir a la Asamblea Nacional, defenderme, porque tengo que defender mi honor también, no he cometido peculado y se lo tengo que decir a todos los asambleístas en la Asamblea. Luego de eso, yo tomaré la decisión que considere más adecuada para el Ecuador”.

¿Incluye esa decisión la figura constitucional conocida coloquialmente como muerte cruzada? Lasso afirma que no la ha querido decretar porque ha pensado “que la estabilidad es la que nos permite bajar la inflación, lograr crecimiento económico, generación de empleo”.

La muerte cruzada es una figura legal que le permite al presidente disolver la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

“Tanto los narcos como la corrupción tienen en algunos asambleístas, no digo en todos, en algunos asambleístas, que lo diré públicamente el día que yo vaya a la Asamblea, tienen a sus representantes y también esos representantes de estos grupos de corrupción y de narcotráfico, pues hay que enfrentarlos”, afirma el mandatario.

“No tienen droga qué comerciar”

Lasso atribuye en parte el aumento de la criminalidad a las actividades relacionadas al narcotráfico. Asegura que su Gobierno ha dado golpes significativos en cuanto a producción e incautación, que según él equivale a un promedio anual de 200 toneladas por año.

“¿Qué sucede? Que los grupos delincuenciales organizados, los internos, no tienen droga qué comerciar, no tienen droga. Entonces su capacidad delictiva la mutan hacia otros delitos, como es la extorsión, el chantaje, los intentos de secuestro y también las muertes violentas”, afirma.

¿A qué se debe el aumento de la violencia en Ecuador? 0:47

La Alianza del Pacífico

¿Por qué Ecuador no hace parte de la Alianza del Pacífico con México, Colombia y Chile? El presidente Lasso lo dice sin reparos: “porque México no quiere suscribir un tratado de libre comercio con Ecuador”.

Según el mandatario, México “no quiere aceptar al banano como parte del acuerdo, ni tampoco al camarón”. Estas son sus razones.

¿Por qué México no quiere firmar un acuerdo de libre comercio con Ecuador? 0:54

La entrevista de Guillermo Lasso en "Oppenheimer Presenta” se emitió el domingo 16 de abril.