CNNE 1264344 - ¿que opina ivan duque sobre las farc y el eln?
Iván Duque: las FARC y el ELN son organizaciones narcoterroristas
03:20 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Tras la reaparición de Néstor Gregorio Vera Fernández, “Iván Mordisco”, este fin de semana, el exministro de Colombia Diego Molano afirmó el domingo que la recompensa por la información que condujo al operativo en el que Vera Fernández había sido dado por muerto “nunca se pagó”.

 Molano mostró en un tuit una respuesta de la Policía Nacional emitida en octubre de 2022 en la que se indica que “no se han generado trámites financieros o contables” sobre el pago de información o recompensas por “Iván Mordisco”.

“Nunca como ministro se dio la instrucción de pagar esa recompensa, y que también nunca por la dirección de la Policía o por ningún estamento de la Policía, se pagó la recompensa de 3.000 millones de pesos (poco más de US$ 670.000) porque ese cuerpo no apareció”, señaló Molano en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Molano respondió así a los cuestionamientos luego de que “Iván Mordisco” reapareciera en un acto del Estado Mayor Central (EMC), conformado por antiguos miembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que rechazaron el acuerdo de paz de 2016 y que ahora anunciaron estar listos para instalar una mesa de diálogo con el Gobierno el 16 de mayo para iniciar conversaciones de paz.

La reunión se llevó a cabo en los Llanos del Yarí, en los límites entre los departamentos del Meta y Caquetá, en el sur del país, y las imágenes de “Mordisco” fueron registradas por medios nacionales e internacionales.

El 15 de julio de 2022 el Gobierno de Colombia había informado que “Iván Mordisco” falleció en una operación militar en Caquetá. El entonces presidente Iván Duque había manifestado que su caída y la de su estructura eran un “triunfo de la legalidad”.

En aquel momento, el ahora exdirector de la Policía Jorge Luis Vargas confirmó que no se localizó el cuerpo y que tenían información de que sus cómplices lo podrían haber trasladado a otro lugar o que quedó “desintegrado”.