(CNN) – El pago de impuestos por parte de inmigrantes indocumentados es un hecho sorprendente que a menudo se pasa por alto en el debate sobre la inmigración en Estados Unidos.
Los expertos estiman que los inmigrantes indocumentados pagan anualmente miles de millones de dólares en impuestos federales. Valores que se calculan de las declaraciones de la renta presentadas y los impuestos deducidos de sus nóminas.
Veamos por qué y cómo ocurre esto.
¿Por qué algunos inmigrantes indocumentados deciden pagar impuestos?
El National Immigration Law Center expone una serie de razones por las que los inmigrantes indocumentados pagan impuestos, entre ellas:
- Demuestra que están cumpliendo con las leyes fiscales federales.
- Puede ayudarles a demostrar “buen carácter moral”, si más tarde tienen la oportunidad de legalizar su estatus migratorio en EE.UU.
- Los registros de la declaración de impuestos podrían utilizarse para documentar el historial laboral y la presencia en Estados Unidos. Estos registros podrían ayudar a los inmigrantes a obtener un estatus migratorio legal si los legisladores aprueban la reforma inmigratoria.
¿Cómo algunos pagan impuestos a pesar de no tener número de la Seguridad Social?
Los que critican la inmigración irregular llevan mucho tiempo argumentando que los inmigrantes indocumentados que pagan impuestos pueden hacerlo porque utilizan números de la Seguridad Social robados. Pero, personas que no tienen ningún número de la Seguridad Social pagan millones de dólares de impuestos federales utilizando el ITIN (Número de Identificación Personal del Contribuyente).
El Bipartisan Policy Center, un centro de estudios con sede en Washington, señala que “la mayoría de los expertos creen que la gran mayoría de las declaraciones de impuestos presentadas con ITIN hoy en día son presentadas por inmigrantes indocumentados”.
Algunos no ciudadanos que inmigraron legalmente a Estados Unidos también pagan impuestos utilizando este método.
En 2019, según el IRS, se presentaron más de 2,5 millones de declaraciones de impuestos utilizando ITIN, lo que representa casi US$ 6.000 millones en impuestos.
Los inmigrantes indocumentados contribuyen a la Seguridad Social con miles de millones mediante deducciones fiscales de nómina. En 2010, la Administración de Seguridad Social estimó que los trabajadores no autorizados aportaron unos US$ 12.000 millones mediante pagos fiscales.
Los defensores de los derechos de los inmigrantes se manifiestan en las redes sociales
Las publicaciones de los defensores de los derechos de los inmigrantes en Facebook, Twitter y TikTok durante la temporada de impuestos han llamado la atención sobre este asunto.
“Los inmigrantes indocumentados pagan miles de millones en impuestos para financiar programas a los que no pueden acceder”, escribió el National Immigration Law Center en una serie de publicaciones recientes en las redes sociales.
En 2017, el post de Belén Sisa sobre su experiencia pagando impuestos se hizo viral.
“¿Quieres decirme otra vez cómo debería ser deportada, no contribuir con nada y solo aprovecharme de este país mientras el 1 % de las personas más ricas de este país te roban todos los días?”, escribió Sisa, quien era estudiante universitaria en Arizona en ese momento.
La beneficiaria del programa de Acción diferida para los llegados en la infancia dijo más tarde a CNN que sentía que era importante hablar.
“Quería mostrar a la gente que estamos aquí, y que venimos de todo el mundo, y que contribuimos más de lo que la gente piensa”, dijo.
El periodista José Antonio Vargas, ganador del Premio Pulitzer, ha transformado su experiencia como inmigrante indocumentado en una importante plataforma de difusión y defensa. En 2019, mientras tomaba un descanso de completar sus impuestos, decidió compartir su experiencia en Twitter.
“Sí”, escribió, “los inmigrantes indocumentados están ayudando a financiar los mismos sistemas que nos detienen y deportan”.