(CNN Español) – El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que en septiembre de 2024 presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa (Sedena), luego de que la Suprema Corte de Justicia México declarara inconstitucional una propuesta en este sentido.
“El día 1 de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”, dijo durante su habitual conferencia matutina López Obrador, haciendo énfasis que para entonces ya habrá asumido el nuevo Congreso. “Va a entrar la nueva legislatura, que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo, de manera democrática, con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra cuarta transformación”, dijo al respecto.
El martes, la mayoría de los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de México definieron que es inconstitucional el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena e invalidaron una reforma constitucional en ese sentido, la cual fue aprobada por el Congreso en septiembre de 2022.
En su mensaje de este miércoles, López Obrador también apunto contra los ministros de la Suprema Corte, afirmando que actuaron de “manera facciosa” al no permitir que la Guardia Nacional pasara a estar bajo control de la Sedena.
“Ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto”, dijo.
En agosto de 2022, López Obrador impulsó una reforma constitucional con el objetivo de que la Guardia Nacional se consolidara y mantuviera su “disciplina y profesionalismo”, según dijo en su cuarto informe de Gobierno en septiembre de 2022.
“Y sobre todo para que no se corrompa, como sucedió con la antigua Policía Federal”, apuntó, descartando que el cambio buscara una militarización, uno de los puntos que señalaban sus críticos.
Dichos cambios legislativos sufrieron cambios en la Cámara de Diputados y el Senado, pero finalmente fueron aprobados en septiembre del año pasado. Esa reforma fue la que declaró inconstitucional la mayoría de los integrantes de la Corte el martes.
Con información de Florencia Trucco y Natalia Cano de CNN en Español.