(Reuters) – Un alpinista de Irlanda del Norte murió mientras descendía de la cima del décimo pico más alto del mundo, mientras que un alpinista indio está desaparecido en la misma montaña, dijeron funcionarios de escalada el martes.
Noel Hanna, que había escalado el Monte Everest 10 veces, escaló el pico Annapurna de 8.091 metros en el oeste de Nepal este lunes y murió durante la noche en el Campo IV después de descender del pico.
Yubaraj Khatiwada, funcionario del Departamento de Turismo, dijo que las circunstancias de la muerte de Hanna no estaban claras.
Dijo que un escalador indio, que cayó en una grieta en la parte baja del Annapurna, ha estado desaparecido desde este lunes.
Otros dos montañistas indios, que se vieron atrapados por el mal tiempo mientras escalaban el Annapurna, estaban siendo rescatados, dijeron funcionarios de la empresa de senderismo.
El pico Annapurna en el oeste de Nepal, escalado por primera vez por Maurice Herzog de Francia a principios de la década de 1950, se considera peligroso debido al riesgo de frecuentes avalanchas.
Al menos 365 personas han escalado el Annapurna y más de 72 han muerto en la montaña, según funcionarios de senderismo.
La semana pasada, tres escaladores sherpa nepalíes murieron después de ser golpeados por un serac de hielo en las partes bajas del monte Everest.
Nepal tiene ocho de las 14 montañas más altas del mundo. Escalar los picos del Himalaya y caminar al pie de sus colinas son deportes de aventura populares, así como una fuente de empleo e ingresos para el país que se encuentra entre China e India.