(CNN) – La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunciaron el miércoles su intención de lanzar una candidatura conjunta para ser sede la Copa Mundial Femenina de 2027.
El anuncio se produjo el mismo día que vencía el plazo para presentar expresiones de interés para albergar la competición, según la FIFA. La fecha límite establecida por el organismo para lanzar oficialmente una candidatura es el 19 de mayo.
En el anuncio, la presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone, dijo: “Estados Unidos siempre ha sido un líder mundial en el fútbol femenino, y sería un honor para nosotras ser coanfitrionas del principal evento mundial de fútbol femenino junto con México.
“Ser anfitrionas de la Copa Mundial Femenina de 2027 nos brinda una oportunidad increíble de culminar dos años históricos de la Copa Mundial de fútbol en la región de Concacaf, ayudándonos a seguir haciendo crecer el juego entre nuestras asociaciones de la confederación”.
Yon de Luisa, presidente de la FMF, agregó: “El fútbol femenino en México experimenta un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años y su desarrollo, tanto dentro como fuera de la cancha, sumado al empoderamiento femenino que ha logrado y seguirá logrando, es una de las prioridades estratégicas de la Federación Mexicana de Fútbol.
“Es un placer asociarnos nuevamente con la Federación de Fútbol de EE.UU. en la búsqueda de esta Copa del Mundo para nuestra región, que sin duda será histórica”.
México nunca ha sido sede de la Copa Mundial Femenina, mientras que el torneo se ha llevado a cabo dos veces en EE.UU., en 1999 y 2003.
La USSF y la FMF unieron fuerzas con éxito, junto con Canada Soccer, para ganar los derechos de sede de la Copa Mundial masculina en 2026.
Canada Soccer emitió un comunicado en apoyo a la candidatura de la USSF y la FMF, señalando que no se unió a este esfuerzo como resultado de haber organizado la Copa Mundial Femenina de la FIFA en 2015, hace dos ediciones.
La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 comenzará en Australia y Nueva Zelandia el 20 de julio, con la final programada para el 20 de agosto.