(CNN) – Una sinagoga en Seattle fue destrozada con mensajes contra Israel este domingo, en la víspera del Día del Recuerdo del Holocausto, dijo la policía de Seattle en un comunicado este miércoles.
“Este fue un ataque coordinado y enfocado”, dijo el rabino principal Daniel Weiner, del Templo De Hirsch Sinai en Capitol Hill, quien cree que el momento del ataque no fue una coincidencia.
Las imágenes del Templo De Hirsch Sinai muestran a dos personas equipadas con mochilas y pintura destrozando la fachada del antiguo santuario del templo, que ya no existe, dejando una plaza abierta en su lugar, dijo Weiner a CNN. Los líderes del templo están trabajando actualmente con el FBI y el Departamento de Policía de Seattle para encontrar a los sospechosos.
La policía de Seattle publicó el video de los dos sospechosos en un comunicado y solicita la ayuda del público para identificarlos.
El incidente también ocurre días antes de Yom Ha’atzmaut, la celebración de la independencia de Israel, y menos de un mes antes del Mes de la Herencia Judía.
Se instalaron cámaras y cercas hace seis años cuando ocurrió otro incidente de vandalismo en la misma área del templo. Los vándalos pintaron con aerosol “El Holocausto es una historia falsa” varios meses después de que el expresidente Donald Trump asumiera el cargo, informó CNN.
El grafiti antisemita de este domingo se mantuvo durante varios días antes de que lo cubrieran, según Weiner.
“Es increíblemente importante que nosotros en la comunidad demos testimonio del hecho de que no solo suceden estas cosas, sino que hay personas que, no solo sienten estas cosas y tienen estos puntos de vista, sino que están dispuestas a actuar de manera criminal”, dijo.
Ahora, ha sido cubierto con pintura e imprimación para dar paso a un mural redentor realizado por artistas adolescentes locales como un esfuerzo por santificar el espacio, la misma medida que tomaron hace seis años, dijo Weiner.
“Estamos buscando hacer eso nuevamente porque lo que esperamos hacer es realmente transformar lo que de otro modo sería solo un acto de terror”, dijo.
Seattle responde
Uno de los aspectos positivos, dice Weiner, es la gran cantidad de apoyo de los líderes cívicos y comunitarios que afirmaron que la comunidad judía es aceptada y apoyada en Seattle.
El alcalde Bruce Harrel tuiteó: “No toleraremos el antisemitismo en Seattle; todos debemos hablar en contra de este repugnante acto de violencia”.
Mientras que otros templos en el área han experimentado incidentes menores, Temple De Hirsch Sinai dice que experimentaron la peor parte del antisemitismo de Seattle.
“Somos la institución judía icónica e histórica más grande, más visible [en Seattle]”, dijo Weiner. “Y ciertamente la institución judía más visible que permanece en el núcleo urbano de la ciudad”.
La comunidad es resiliente, dijo, pero su reacción ante el incidente es doble.
“Uno es un sentido de orgullo y resistencia y no querer que los que están haciendo estas cosas logren sus objetivos, que es tratar de silenciarnos e intimidarnos”, dice Weiner. “Pero el otro sentimiento es que la gente siente que esta es una confirmación incómoda de lo que estamos aprendiendo y también experimentando en la cultura más amplia, que es un aumento significativo del antisemitismo”.
El antisemitismo crece a nivel nacional
En 2022, la policía de Seattle reportó 33 incidentes de delitos de discriminación dirigidos contra grupos religiosos. Más del 75% de esos incidentes estaban dirigidos a la comunidad judía.
A nivel nacional, la Liga Antidifamación informó de 3.697 incidentes antisemitas en todo Estados Unidos en 2022, lo que representa un aumento del 36% desde 2021. De esos incidentes, 589 ocurrieron en instituciones judías, dijo la organización. También informaron que este es el tercer récord anual de incidentes de odio en cinco años.
“Desafortunadamente, [el antisemitismo] persiste y no sé si [el ataque] fue recibido con sorpresa”, dijo a CNN Regina Friedland, directora del Comité Judío Estadounidense en Seattle. “Creo que muchos en la comunidad judía quieren que este evento no pase desapercibido y que la gente vea ese odio y cuánto más trabajo tenemos que hacer como comunidad”.