(CNN Español) – Grupos de policías fuera de servicio protestaron este jueves en diversos puntos del país contra el cambio temporal en sus horarios que este miércoles anunció el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves como parte de su plan para enfrentar la inseguridad y el incremento del número de homicidios.
Los inconformes se manifiestan bajo la consigna “¡No al 6 por 4, no al 6 por 4!”. Se desconoce el número de participantes; la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) dijo a CNN que se trata de actos “espontáneos”.
La medida, de aplicación inmediata y por seis meses, modifica el horario de trabajo de todos los agentes de la fuerza pública, pasando de jornadas de tres días trabajados por tres libres, y seis días trabajados por seis libres, a un esquema de seis días trabajados por cuatro días libres.
Las protestas también se registraron afuera de Casa Presidencial, en Zapote, donde el viceministro de Seguridad Pública, Daniel Calderón, y el viceministro de la Presidencia, Jorge Rodríguez, atendieron a algunos representantes policiales. El Gobierno manifestó que está abierto al diálogo.
Autoridades y líderes dialogan
Líderes de los grupos que protestan y autoridades se reunieron este viernes. El vocero de la ANEP, Albino Vargas, informó que reiteraron su rechazo a la medida. Agregó que el Gobierno les comunicó que “no puede negociar con grupos de presión”, a lo que respondieron que ellos no promueven en este momento movimientos de calle.
La ANEP dijo a CNN que, aunque no son parte del grupo que convocó a las protestas, comparten las preocupaciones y reclamos.
Albino Vargas, secretario general de la organización, señaló que saben la difícil problemática que tiene el país en materia de inseguridad, pero que el cambio afecta los períodos de descanso de la policía que “ha dado la milla extra, trabajando en delegaciones insalubres, con limitación de recursos y salarios ‘congelados’, sin ningún aumento”.
Vargas aseguró que tienen registro de que las protestas se mantienen en algunos puntos de Guanacaste —en la región Pacífico norte del país —, Siquirres —en el Caribe — y Cartago —provincia aledaña a San José, la capital—, pero que el malestar es generalizado. El líder sindical dijo que alrededor de 4.000 agentes de la fuerza pública, formada por 12.000 policías, son parte de la ANEP.
En un mensaje público, el ministro de Seguridad, Jorge Torres, dijo este jueves que sabían que el cambio de horarios generó protestas de “un grupo de policías”. Explicó que la modificación se hace para contar con más policías en la calle y fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada.
“Pongamos en primer lugar el beneficio común que representa esta decisión temporal. El Ministerio de Seguridad Pública agradece a todos los funcionarios policiales que día a día ejercen sus labores de manera abnegada”, dijo Torres.
Del 1 enero al 21 de abril de este año, Costa Rica contabiliza 264 homicidios, 75 más que en el mismo período en 2022, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). San José es la provincia donde se registra la mayor cantidad de estos crímenes, con 70, seguido de Limón —en el Caribe —, con 66, y Puntarenas —en el Pacífico central—, con 41.