(CNN) – Rusia continuó con su bombardeo a lo largo de la línea de frente ucraniano durante la noche de este sábado, dijeron funcionarios ucranianos.
Mientras tanto, un funcionario del Gobierno de Ucrania informó que unos 2.230 ucranianos fueron traídos a casa del cautiverio ruso desde el comienzo de su invasión a gran escala.
Estas son las noticias más recientes de la guerra de Rusia en Ucrania del domingo 23 de abril:
Ataques aéreos en el frente ucraniano
Rusia continuó su bombardeo de pueblos y ciudades ucranianas a lo largo de la línea de frente de la guerra durante la noche de este sábado, dicen funcionarios ucranianos.
Los ataques con misiles, artillería y drones llegaron desde Járkiv en el noreste hasta Odesa en el suroeste, dijeron las autoridades.
En Odesa, el comando sur del Ejército ucraniano dijo que Rusia lanzó un ataque con drones kamikaze contra las defensas aéreas de la ciudad.
“Tratan de localizar nuestra defensa aérea” en Odesa, dijo la portavoz del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania [AFU], Natalia Humeniuk. No se reportaron víctimas en Odesa.
En Zaporiyia, al menos un hombre resultó herido y 10 casas fueron destruidas en más de 70 ataques de artillería, según Yurii Malashko, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia.
Un edificio de nueve pisos fue destruido por un ataque ruso en Vuhledar, región de Donetsk, según Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk. Rusia sufrió una derrota caótica cerca de Vuhledar a principios de año.
Más al norte, la ciudad de Járkiv y la región de Járkiv fueron atacadas con misiles, que destruyeron casas y propiedades privadas.
Por qué los tanques occidentales tardan meses en llegar al frente en Ucrania
Seis tanques Leopard 2 partieron de España y llegarán a Ucrania en menos de una semana, dijo este fin de semana la ministra de Defensa española, Margarita Robles. Estados Unidos, por su parte, comenzará a entrenar a las fuerzas ucranianas en sus tanques Abrams el próximo mes, con el fin de que estén en el campo de batalla contra Rusia antes de que finalice el verano.
No obstante, incluso con los envíos y el entrenamiento en curso, los vehículos de combate donados por los aliados de la OTAN a Ucrania no tendrán un impacto inmediato en su guerra con Rusia, advierten los expertos.
Una empinada curva de aprendizaje: los tanques de batalla principales modernos son piezas de armamento complicadas. Con un aspecto formidable y resistente por fuera, gran parte de su eficacia en el campo de batalla se debe a los sofisticados sistemas electrónicos e informáticos de su núcleo. Esos sistemas encuentran objetivos y apuntan con el arma principal del tanque hacia ellos.
El mantenimiento de los tanques, su reparación y el suministro de las piezas necesarias requiere una formación detallada desde las tripulaciones de los vehículos hasta la ruta logística que los respalda, a cientos o quizás miles de kilómetros de las líneas del frente en el este de Ucrania.
“Diría que la capacidad de entrenar a los soldados ucranianos para que respalden cualquier tanque que les den es casi más importante que el tipo de tanque que usan”, dijo Nicholas Drummond, analista de la industria de defensa especializado en guerra terrestre y exoficial del ejército británico.
Desafíos logísticos: además del tiempo necesario para entrenar a los combatientes, los tanques deben recibir mantenimiento, dijeron los funcionarios, lo que significa administrar la cadena de suministro.
Debido a que el Abrams es de fabricación estadounidense, por ejemplo, tiene “una traza logística muy larga que se remonta a EE.UU.”, indicó Drew Thompson, investigador principal visitante en la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur.
Los componentes clave que se desgasten o se dañen en la batalla deberán reemplazarse con piezas estadounidenses, que deberán enviarse a un depósito de reparación en Ucrania o posiblemente Polonia, que está en proceso de adquirir su propia flota de Abrams.
Thompson señaló que el Pentágono es bueno para resolver problemas logísticos difíciles, “pero el riesgo es alto tanto para Estados Unidos como para Ucrania”.
“Ser capaz de apoyar a los Leopard desde una base logística europea es definitivamente preferible”, dijo Thompson, refiriéndose al modelo de tanques empleado en 13 países europeos.
La gran cantidad de Leopards disponibles facilita el proceso de soporte, según Drummond, quien es asesor del fabricante de los tanques alemanes. Más de 4.000 de los tanques están en servicio, y eso significa que “las piezas de repuesto están fácilmente disponibles de múltiples fuentes”, explicó.
Cientos de ucranianos capturados regresan del cautiverio ruso
El Gobierno de Ucrania exigió la devolución de todos los ucranianos capturados por Rusia, dijo este sábado un alto oficial militar.
“Si hay al menos una pequeña esperanza de que esta persona esté viva, exigiremos a (Rusia) que regrese a casa. El trabajo no se detendrá hasta que devolvamos a todos, a los vivos y a los muertos”, dijo Bohdan Okhrimenko, un funcionario de la Jefatura de Coordinación sobre el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra.
Al hablar en un evento en Kyiv, Okhrimenko dijo que unos 2.230 ucranianos fueron traídos a casa desde el cautiverio ruso desde el comienzo de su invasión a gran escala.
Alrededor del 20% de esas personas fueron reportadas como desaparecidas, según Okhrimenko. Dijo que no había “ninguna confirmación, ninguna evidencia” de que estas personas estuvieran en cautiverio, por lo que fueron designados como desaparecidos hasta que fueron encontrados.
Oleh Kotenko, el comisionado ucraniano para personas desaparecidas, dijo este sábado:
“En tiempos de guerra, tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos de que las familias (de las personas desaparecidas) sepan que el Estado se preocupa por ellos”.
La oficina del comisionado tiene la tarea de buscar personas, analizar información y comunicarse con los familiares de los desaparecidos, dijo Kotenko. La oficina incluye un centro de llamadas, así como varios equipos en el terreno que están buscando en áreas recientemente liberadas.
Ucrania se inspirará en el Cementerio Nacional de Arlington para crear su propio monumento en Kyiv
Para Yulia Laputina, ministra de asuntos de veteranos de Ucrania, una visita al Cementerio Nacional de Arlington fue una experiencia profundamente conmovedora.
“Realmente aprecié este increíble [espacio de] conmemoración y respeto por las personas que defendieron a su país”, dijo Laputina, quien también es una veterana, a CNN el jueves.
Ucrania planea inspirarse en Arlington mientras el país trabaja para crear su propia versión de un cementerio militar y conmemorativo en su ciudad capital, Kyiv, dijo.
“Será el monumento no solo para las personas que serán enterradas allí por las batallas de la guerra ruso-ucraniana, para los héroes, sino también será el monumento para todos los defensores de nuestro país cuando Ucrania luchó por la independencia en diferentes periodos históricos”, explicó.
El jueves, el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, anunció que el ayuntamiento “comenzó el procedimiento para establecer el Cementerio Nacional Militar Conmemorativo” y asignó terrenos para su creación. Según su publicación en Facebook, el cementerio tiene casi 100 hectáreas.
La creación de un cementerio militar en Ucrania es solo una iniciativa que la nación devastada por la guerra planea emprender para honrar y apoyar a sus veteranos, una población que crecerá enormemente debido a la guerra de Rusia en Ucrania. Se espera que haya alrededor de cuatro millones de veteranos y familiares para cuando termine la guerra, dijo Laputina.
Alrededor del 80% del medio millón de veteranos que estaban registrados en la oficina de asuntos de veteranos cuando comenzó el conflicto más reciente regresaron al campo de batalla, dijo a CNN.
La ministra vino a Washington para discutir las mejores prácticas y pedir fondos específicos del gobierno de EE.UU. para ayudar a respaldar los esfuerzos de su oficina.
Estados Unidos ha dado miles de millones de dólares en apoyo presupuestario directo a Ucrania, pero nada de ese dinero se asigna específicamente a asuntos de veteranos, indicó Laputina.
Al Goodman, Duarte Mendonca, Haley Britzky y Heather Chen de CNN contribuyeron con este artículo.