(CNN Español) – La Secretaría de Marina de México (Semar) informó que incautó 8.640 kilogramos de metanfetamina camuflados en botellas de tequila, de acuerdo a un comunicado publicado este lunes.
La Semar señaló que en días pasados, y tras la inspección de un contenedor con 960 cajas que tenían 11.520 botellas, personal naval incautó la droga detectada gracias a un sistema de identificación química y a la ayuda de un par de perros entrenados para localizar estupefacientes.
Además, se tomaron muestras de las drogas que fueron enviadas al Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la Marina mexicana, que confirmaron la existencia de metanfetamina en el cargamento.
La Semar informó que en lo que va del año, a través de la Armada de México, ha incautado y destruido un poco más de 114 toneladas de metanfetamina.
Según los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés), la metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. “Es un polvo cristalino, inodoro y de sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol”.