(CNN) – Los legisladores de Florida aprobaron este viernes una medida que despeja el camino para que el gobernador republicano Ron DeSantis se postule a la elección presidencial de 2024 sin renunciar a su cargo actual.
La decisión, que ya se anticipaba, modificaría la ley de Florida conocida como “renunciar para postularse”. Esta norma exige actualmente a los candidatos en el estado que buscan un cargo más alto dimitir a su puesto electo una vez que califiquen para las elecciones. La legislación aprobada este viernes exime a “cualquier persona que se postule al cargo de presidente o vicepresidente de Estados Unidos” de renunciar.
La medida se agregó a un amplio proyecto de ley electoral que aprobó la Cámara con una votación de 76 a 34, por lo ahora pasa al despacho de DeSantis para su firma. El paquete había sido previamente aprobado por el Senado del estado este jueves 28-12. Los republicanos tienen supermayorías en ambas cámaras.
“No puedo pensar en un mejor campo de entrenamiento que el estado de Florida para un futuro comandante en jefe”, dijo el representante estatal republicano Tyler Sirois.
El cambio eliminaría una disputa que no se había resuelto previamente. La ley dice que “ningún funcionario puede calificar como candidato para otro cargo público estatal, distrital, del condado o municipal” sin renunciar a su posición actual. Sin embargo, no aclara en qué punto eso aplicaría a un candidato presidencial: cuando presentan documentos para postularse, cuando califican para la boleta electoral en cualquier estado o solo en Florida, o cuando son nominados por su partido.
Los demócratas se opusieron abrumadoramente a la disposición, al señalar que DeSantis no debería poder gobernar el tercer estado más grande de EE.UU. y al mismo tiempo hacer campaña por todo el país para la Casa Blanca.
“Esto no es solo una aclaración, es un movimiento intencional para ganarse el favor”, sostuvo este jueves el senador estatal Shevrin Jones. “No estás haciendo esto porque es lo correcto. Lo estás haciendo porque puedes”, completó.
DeSantis no ha anunciado oficialmente que se lanzará a buscar la presidencia, pero se espera que lo haga en las semanas posteriores a que los legisladores estatales concluyan su sesión legislativa. El último día de la sesión es el 5 de mayo.
Esta no es la primera vez que los legisladores de Florida votan a favor de enmendar la ley de renuncia para ayudar a despejar el camino a la Casa Blanca de un gobernador. En 2007, la ley se modificó para eliminar el requisito para los candidatos federales. Fue ampliamente considerado como un movimiento para ayudar al entonces gobernador, Charlie Crist, quien estaba entre los posibles compañeros de fórmula en la boleta presidencial republicana de 2008.