El líder de la Yihad Islámica Palestina, Khader Adnan, habla durante una manifestación en honor a él luego de su liberación, cerca de la ciudad cisjordana de Jenin, el 12 de julio de 2015.

(CNN) – El detenido palestino Khader Adnan, un exportavoz de la yihad islámica que se convirtió en un símbolo de la resistencia palestina a las políticas de detención israelíes, murió este martes después de 87 días de huelga de hambre, dijeron las autoridades.

Adnan, de 45 años, había estado en huelga de hambre desde su arresto el 5 de febrero de 2023, y mientras estuvo detenido se negó a hacerse controles médicos, dijo el Servicio de Prisiones de Israel en un comunicado anunciando su muerte.

Fue encontrado muerto en su celda la madrugada del martes luego de su huelga de hambre de casi 3 meses, agregó el servicio penitenciario.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos también anunció la muerte de Adnan, diciendo que “la ocupación israelí asesinó al jeque Khader Adnan”. La organización dijo que detenidos palestinos en la prisión de Ofer en Israel iniciaron una huelga de hambre general para protestar por la muerte de Adnan este martes.

El hombre fue detenido en febrero bajo sospecha de pertenencia a una organización terrorista, apoyo al terrorismo e incitación, dijeron las autoridades israelíes. No había sido juzgado en el momento de su muerte.

La Yihad Islámica dijo este martes que “el comandante Khader Adnan se alzó como mártir en un crimen del que la ocupación sionista es responsable total y directa”.

El grupo militante palestino respaldado por Irán es responsable de la muerte de decenas de personas en Israel en atentados suicidas y ataques con cohetes.

Tras la noticia de su muerte, partidos políticos palestinos anunciaron una huelga general en la Ribera Occidental este martes en duelo por Adnan, con el cierre de escuelas, universidades y tiendas.

Adnan era de Jenin, en la ocupada Ribera Occidental.

También hubo informes de tres lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, que cayeron en áreas abiertas, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). No se lanzaron interceptores, dijo el ejército israelí, pero las sirenas sonaron en el área de Sa’ad, un kibbutz en el desierto de Negev, en el sur de Israel.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, acusó a Israel de llevar a cabo un “asesinato deliberado… al rechazar su solicitud de liberarlo, desatenderlo médicamente y mantenerlo en su celda a pesar de la gravedad de su estado de salud”.

Adnan llamó la atención internacional por primera vez por una huelga de hambre de 66 días que finalizó en febrero de 2012. En ese momento fue la huelga de hambre más larga conocida de un palestino detenido en prisiones israelíes.

Según la Sociedad de Prisioneros Palestinos, Adnan fue arrestado al menos 11 veces desde 2004 e hizo cinco huelgas de hambre. En 2015, inició una huelga de hambre durante 55 días antes de que las autoridades israelíes lo liberaran.

Adnan pasó un total de ocho años en cárceles israelíes, la mayoría bajo detención administrativa, un controvertido procedimiento militar israelí que permite a las autoridades retener a los detenidos indefinidamente por motivos de seguridad. El proceso también permite la detención sobre la base de pruebas secretas, y no hay ningún requisito para acusar a los detenidos o para permitirles ser juzgados.

Sus huelgas de hambre desde la cárcel se convirtieron en un grito de guerra para los palestinos, que organizaron múltiples mítines de apoyo en la Ribera Occidental y Gaza.

Israel tiene 4.900 palestinos detenidos en prisiones israelíes, de los cuales 1.000 se encuentran en detención administrativa sin cargos, la cifra más alta desde 2003, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos.