CNNE 1369389 - la importancia del reconocimiento a las personas transgenero
"Existimos porque resistimos", dicen transexuales en el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero
01:20 - Fuente: CNN

(CNN) – El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, promulgó un proyecto de ley este lunes que prohíbe la atención de afirmación de género para menores con la posibilidad de un cargo de delito grave para los profesionales de la salud que la brinden.

El proyecto de ley 613 del Senado prohíbe que los profesionales de la salud brinden atención de afirmación de género a menores de 18 años en forma de cirugías, medicamentos para bloquear la pubertad y tratamientos hormonales. Un proveedor de atención médica acusado de violar la nueva ley podría enfrentar cargos por delitos graves. La prohibición entra en vigencia inmediatamente bajo una cláusula de emergencia y deja ciertas exenciones para los menores que actualmente reciben tratamiento.

La aprobación de la medida por parte del gobernador republicano convierte a Oklahoma en el más reciente estado que busca restringir el acceso a los servicios de atención médica para los jóvenes transgénero.

“El año pasado pedí una prohibición en todo el estado de todas las cirugías irreversibles de transición de género y terapias hormonales en menores, así que estoy encantado de convertir esto en ley hoy para proteger a nuestros niños”, dijo el gobernador republicano en un comunicado este lunes. “No podemos hacernos de la vista gorda ante lo que está sucediendo en nuestra nación y, como gobernador, me enorgullece defender lo que es correcto y prohibir las cirugías de transición que alteran la vida de los niños en el estado de Oklahoma”.

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, pronuncia su discurso sobre el estado del estado el 6 de febrero en la ciudad de Oklahoma.

La atención de afirmación de género

El acceso de los jóvenes transgénero a la atención de afirmación de género, atención médicamente necesaria basada en la evidencia, utiliza un enfoque multidisciplinario para ayudar a una persona a alinear los atributos emocionales y biológicos para que coincidan con el género por el que quieren ser conocidos en lugar del que eran al nacer. Esto se ha convertido en un punto crítico en los estados republicanos de todo el país.

Aunque la atención es muy individualizada, algunos niños y padres pueden decidir utilizar la terapia de supresión de la pubertad reversible. Esta parte del proceso también puede incluir terapia hormonal que puede conducir a un cambio físico de afirmación de género. Sin embargo, las intervenciones quirúrgicas generalmente no se realizan en niños y muchos proveedores de atención médica no las ofrecen a menores.

Algunos republicanos han expresado su preocupación por los resultados a largo plazo de los tratamientos. Pero las principales asociaciones médicas dicen que la atención de afirmación de género es clínicamente apropiada para niños y adultos con disforia de género, una angustia psicológica que puede resultar cuando la identidad de género de una persona y el sexo asignado al nacer no se alinean, según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Lambda Legal, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y la ACLU de Oklahoma se comprometieron anteriormente a “defender los derechos de los jóvenes transgénero en los tribunales” en caso de que la prohibición se convierta en ley.

“El gobernador y los legisladores de Oklahoma impulsaron la SB613, un proyecto de ley peligroso que pondrá en peligro la salud y la vida de los jóvenes transgénero, a pesar de la abrumadora cantidad de evidencia científica y médica que respalda esta atención como segura, efectiva, apropiada y necesaria”, dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto la semana pasada.

“Los jóvenes transgénero en Oklahoma merecen el apoyo y la atención necesarios para darles la misma oportunidad de prosperar que sus compañeros. La atención de afirmación de género es una parte fundamental para ayudar a los adolescentes transgénero a tener éxito, establecer relaciones saludables con sus amigos y familiares, vivir auténticamente como ellos mismos y soñar con su futuro”, continuaron.