(CNN Español) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se trataron temas migratorios con enfoque humanitario durante su reunión con funcionarios de Estados Unidos encabezados por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora en materia de seguridad nacional del gobierno del presidente Joe Biden.
Dijo que también se confirmó que la empresa Pacific Limited construirá un gaseoducto y una planta de licuefacción en Sonora.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, agregó que les confirmaron que Estados Unidos ampliará a 100.000 permisos anuales su programa de permanencia temporal (“parole”) que beneficia a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, para incluir a ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Primeras nos comentó que se va a mantener el programa de visas. Ellos lo llaman humanitario parole, en español sería visas o autorizaciones o permisos a la palabra por condiciones humanitarias para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos. Están hablando de más de 300.000 en un año, 30.000 al año y lo han ampliado ahora a 100.000, cosa que jamás se había logrado”, explicó el canciller mexicano.
“Eso es una cosa muy relevante que ha pasado desapercibida para personas de Guatemala, Honduras, El Salvador lo ratificaron, que así será. Nos dijeron también que ellos van a tomar las medidas conforme a sus disposiciones legales para mantener lo que está funcionando con el título 42 con otros instrumentos legales”, concluyó Ebrard.