(CNN Español) – La Policía Nacional de Paraguay informó este martes a través de su cuenta oficial en Twitter que arrestaron al menos a 74 personas en las protestas realizadas en los alrededores del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en las que alegaban un supuesto fraude electoral en los comicios del domingo, en los que resultó ganador Santiago Peña como presidente electo del país.
Además de los 74 arrestados, según la más reciente actualización a primera hora de este martes, al menos 10 policías resultaron heridos en la jornada de protestas.
La policía dijo que los arrestos fueron en las zonas de Asunción, Central, Amambay y Guairá.
La policía añadió que las manifestaciones finalizaron en las zonas de: Encarnacion, Santo Tomas R. Pereira, Edelira, San Rafael del Paraná, Obligando, Natalio, Coronel Delgado, Villeta, Ita, Saldivar, Toledo, Caniada, y Ypakarai. Y La policía que la zona de Cordillera, Tobati, Emboscada, 1° de Marzo, Caacupé ya se encuentran también despejadas.
Anteriormente, la policía dijo que se registró la quema de una patrulla del Grupo Especial de Operaciones y tres policías resultaron heridos con arma contundente. Las autoridades policiales agregaron que se estiman hay por lo menos 2.000 personas enfrentando al personal policial en la zona.
Las protestas se producen luego de que el excandidato presidencial Paraguayo Antonio Cubas Colomés, conocido como Payo Cubas, denunciara este lunes un presunto fraude por medio de su perfil de Facebook.
Cubas, quien quedó en tercer lugar en los comicios celebrados el 30 de abril en Paraguay, denunció este lunes un presunto fraude electoral, lo que desató movilizaciones de simpatizantes a su movimiento en distintos puntos del Paraguay y en los alrededores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con sede en Asunción.
Los excandidatos presidenciales Efraín Alegre y Euclides Acevedo, por medio de sus cuentas de Twitter también se manifestaron pidiéndole al TSJE que se haga un conteo manual y una auditoria informática.
Hasta el momento, Santiago Peña no ha reaccionado sobre dichos alegatos de fraude que hace Cubas.
El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, respondió a CNN que “el proceso es totalmente transparente y se están juzgando las actas en este momento. Aún no culminó el procedimiento. Ayer se adelantaron los resultados electrónicos y ahora se está haciendo el juzgamiento”.
González añadió que ante la presencia de manifestantes a las afueras de las oficinas del TSJE que el esquema de seguridad está implementado desde dos días antes de las elecciones y continuará hasta que sea necesario.
La Policía Nacional de Paraguay informó por medio de su cuenta en Twitter que: “se están dando las garantías al proceso llevado adelante por el Tribunal Superior de Justicia Electoral; de manera a brindar la seguridad y tranquilidad tanto a sus autoridades como a la ciudadanía”.
La Misión de Observación Electoral de la OEA en Paraguay informó a través de su cuenta en Twitter que hace un llamado a que todas las quejas e inconformidades sobre el proceso electoral sean tramitadas por la vía institucional de conformidad con la ley y de forma pacífica.
Hasta el momento las autoridades de Paraguay no han informado que se haya hecho un tramite de denuncia escrita por parte de los excandidatos presidenciales sobre un supuesto fraude.
Sanie López Garelli colaboró con este informe.