(CNN Español) – La Comisión de fiscalización de Ecuador no logró los votos necesarios para aprobar el informe que sugería “no” enjuiciar al presidente Guillermo Lasso por presunta participación en el delito de peculado.
El texto del informe señala que durante el trámite de juicio político, en la Comisión de fiscalización, no se pudo demostrar que el presidente Lasso haya sido parte de una estructura para la malversación de fondos públicos.
El informe obtuvo 5 votos en contra y 4 a favor de los legisladores miembros de la Comisión.
La asambleísta proponente del juicio político, Viviana Veloz, dijo que se ha inobservado la ley y que se impidió presentar la postura de los legisladores opositores.
Mientras que, del lado del oficialismo, la legisladora Ana Belén Cordero, dijo que el presidente la Asamblea deberá poner en conocimiento de los asambleístas el resultado de la decisión de la Comisión y posteriormente convocar al pleno que será el que tenga la última palabra sobre si procede o no el juicio político contra Lasso.
La Corte Constitucional admitió en marzo pasado que la Asamblea proceda con el trámite de juicio político en contra de Guillermo Lasso por presunta participación en el delito de peculado debido a un contrato de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el conglomerado Amazonas Tankers para el transporte de petróleo, que habría representado un perjuicio a las arcas estatales.
Sin embargo, el Contralor General del Estado, Carlos Riofrío, durante la etapa de pruebas en la comisión de fiscalización, informó que tras una auditoría al contrato suscrito en 2018 (antes del gobierno de Lasso) no se recomendó la terminación unilateral del mismo y, aunque hubo un informe borrador con indicios de responsabilidad penal por US$ 6 millones, Riofrío dijo que nunca se aprobó porque “no hubo dolo”, es decir, que la persona no ha actuado con la intención de hacer daño por acción u omisión, según el Código Penal de Ecuador.
El informe borrador de la Comisión de fiscalización sostiene que durante el trámite de juicio político “se comprobó que ningún contrato fue suscrito en julio de 2022 entre Flopec EC y Amazonas Tankers Pool”, como los legisladores del correísmo y otras tendencias de oposición han alegado en el proceso. Guillermo Lasso está en el poder desde el 24 de mayo de 2021.