CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Ucrania dice que utilizó un sistema Patriot de fabricación estadounidense para interceptar un misil hipersónico ruso

Por Maria Kostenko, Nick Paton Walsh

(CNN) -- Ucrania afirma haber utilizado por primera vez un sistema de defensa antiaérea Patriot, de fabricación estadounidense, para interceptar un misil hipersónico ruso.

Mykola Oleshchuk, comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, dijo en Telegram el sábado: "Sí, hemos interceptado el 'incomparable' Kinzhal", añadiendo la palabra "Patriot" y un emoji de la bandera ucraniana.

El Kh-47 Kinzhal es un misil balístico hipersónico.

Ucrania ha recibido al menos dos sistemas Patriot, uno de Estados Unidos y otro de Alemania, para mejorar sus defensas aéreas, que hasta ahora han sido incapaces de interceptar misiles rusos más modernos como el Kinzhal.

Oleshchuk declaró que la interceptación "se produjo durante el ataque nocturno del 4 de mayo en el cielo de la región de Kyiv".

publicidad

Dijo que el misil Kinzhal había sido lanzado por un avión MiG-31K desde territorio ruso.

Yurii Ihnat, portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas, declaró el sábado a la televisión ucraniana: "Sí, tenemos armas contra la balística. Nadie sabía si el Patriot podía operar contra misiles balísticos. Pues sí, puede".

"Es bueno que tengamos ese tipo de armas. Desgraciadamente no hay muchas", añadió Ihnat.

El mes pasado, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, declaró que los Patriots serían fundamentales para defender las infraestructuras ucranianas contra los misiles balísticos.

"Construir un sistema de defensa aérea y antimisiles de varios niveles lo antes posible es nuestra prioridad", declaró. "Se trata de proteger ciudades pacíficas, infraestructuras críticas y a nuestra gente en la retaguardia y en el frente. Los sistemas Patriot crean una capacidad que antes no existía: derrotar objetivos balísticos".