CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Tucker Carlson anuncia que relanzará su programa en Twitter

Por Oliver Darcy

Nueva York (CNN) -- El presentador de ultraderecha Tucker Carlson anunció este martes que relanzará su programa en Twitter, una red social que ha elogiado como la "única" gran plataforma de libertad de expresión que queda en el mundo después de que Fox News lo despidiera a fines del mes pasado.

Carlson hizo el anuncio a través de un video publicado en Twitter, compañía que Elon Musk adquirió el año pasado. De hecho, durante los últimos meses, la plataforma se ha convertido en un espacio caótico, donde los medios tradicionales han recibido ataques del multimillonario.

“La expresión es el requisito previo fundamental para la democracia. Por eso fue consagrado en la primera de nuestras enmiendas constitucionales”, dijo Carlson.

“Sorprendentemente, en este momento, no quedan muchas plataformas que permitan la libertad de expresión. La última grande que queda... es Twitter, donde estamos ahora".

Carlson, quien demonizó a los medios de comunicación en su video de anuncio --en el que acusa a los periodistas de excluir con frecuencia hechos que restan valor a sus narrativas-- no mencionó que Musk ha censurado la libertad de expresión en Twitter, incluyendo prohibir del sitio web de varios reporteros prominentes el año pasado.

publicidad

Carlson no mencionó directamente su abrupto despido de Fox News en el video, pero sí aludió fuertemente a ello.

"Lo mejor que puedes esperar en el negocio de las noticias en este momento es la libertad de decir la verdad más completa que puedas. Pero siempre hay límites", dijo Carlson. "Y sabes que si chocas contra esos límites con la suficiente frecuencia, te despedirán por eso. Eso no es una suposición, eso está garantizado".

El diario The Wall Street Journal, controlado por el presidente de Fox Corporation, Rupert Murdoch, informó el mes pasado que el contrato de Carlson con Fox News valía unos US$ 20 millones al año. El periódico informó que se esperaba que a Carlson le pagaran esa suma total.

Su decisión de lanzar un programa en Twitter podría poner en peligro el hecho de si finalmente recibe ese dinero. No fue posible contactar a un portavoz de Fox Corporation de inmediato para obtener comentarios sobre el asunto.

Pero la decisión de Carlson de relanzar su programa en Twitter indica su fuerte deseo de permanecer presente tanto en los medios como en la política, donde desempeñó un papel descomunal mientras ocupaba el espacio de las 8 p.m. (hora Miami) en Fox News.

Aparte del expresidente Donald Trump, se podría decir que Carlson era la voz más poderosa dentro del Partido Republicano, y los legisladores temían su ira y aparecían en su programa con una reverencia simbólica a sus pies.

Carlson pudo lograr esa influencia al obtener altos índices de audiencia. Pero esas cifras monstruosas las ganó a través de una retórica antiinmigrante, falsas teorías de conspiración y la promoción de temas de conversación nacionalistas blancos.

Sin embargo, Fox News está teniendo problemas para llenar el vacío que dejó Carlson. Los niveles de audiencia de la cadena no solo cayeron significativamente en el importantísimo horario de las 8 p.m. a raíz de su partida, sino que también se debilitaron durante el horario de máxima audiencia. El canal de derecha en las últimas semanas ha registrado algunos de sus índices de audiencia más bajos desde la era anterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.