(CNN) – El Reino Unido le suministró a Ucrania varios misiles de crucero Storm Shadow, dando a las fuerzas ucranianas una nueva capacidad de ataque de largo alcance antes de una contraofensiva muy esperada contra las fuerzas rusas, dijeron a CNN varios altos funcionarios occidentales.
“El Reino Unido dijo anteriormente que suministraría a Ucrania armas de largo alcance, esto ahora incluirá una serie de misiles Storm Shadow. El gobierno británico ha dejado claro que esto es solo en respuesta al ataque deliberado de Rusia a la infraestructura nacional civil y es una respuesta proporcionada”, dijo un funcionario occidental a CNN.
El Storm Shadow es un misil de crucero de largo alcance con capacidad de sigilo, desarrollado conjuntamente por el Reino Unido y Francia, que normalmente se lanza desde el aire. Con un campo de tiro de más de 250 km está justo por debajo de la capacidad de alcance de 297 km de los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército de superficie a superficie fabricados en EE. UU., o ATACMS, que Ucrania ha pedido durante mucho tiempo.
Críticamente, el Storm Shadow tiene el alcance para atacar profundamente en territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania. Un funcionario occidental le dijo a CNN que el Reino Unido ha recibido garantías del gobierno ucraniano de que estos misiles se usarán solo dentro del territorio soberano de Ucrania y no dentro de Rusia. Los funcionarios del Reino Unido han hecho frecuentes declaraciones públicas identificando a Crimea como territorio soberano de Ucrania, describiéndola como “anexa ilegalmente”.
Se espera que el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, anuncie a la Cámara de los Comunes que el Reino Unido enviará misiles Storm Shadow a Ucrania.
El misil es “un verdadero cambio de juego desde una perspectiva de alcance”, dijo un alto oficial militar de EE.UU. a CNN y le da a Kyiv una capacidad que ha estado solicitando desde el comienzo de la guerra. Como informó CNN, el alcance máximo actual de Ucrania con las armas proporcionadas por Estados Unidos es de alrededor de 78 km.
El despliegue de los misiles se produce cuando las fuerzas ucranianas se preparan para lanzar una contraofensiva destinada a recuperar el territorio controlado por el Kremlin en las partes este y sur del país.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su país todavía necesita “un poco más de tiempo” antes de lanzar la contraofensiva, para permitir que llegue al país parte de la ayuda militar prometida por Occidente.
“Con [lo que tenemos] podemos seguir adelante y tener éxito”, dijo Zelensky a las emisoras públicas europeas en una entrevista publicada este jueves. “Pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable”.
“Así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo”, agregó. Entre los suministros que Ucrania todavía está esperando están los vehículos blindados, incluidos los tanques, que según Zelensky estaban “llegando en lotes”.
Las armas de occidente en Ucrania
Esta no es la primera vez que Gran Bretaña ha ido más lejos que Estados Unidos en el armamento que ha estado preparado para enviar a Ucrania. Fue el primer aliado en anunciar que enviaría tanques occidentales modernos a Ucrania, en enero prometió 14 tanques Challenge 2 antes de que EE. UU. anunciara que contribuiría con tanques M-1 Abrams poco después.
A principios de este año, el primer ministro británico, Rishi Sunak, señaló que Gran Bretaña estaba considerando enviar armas de largo alcance.
“Debemos ayudar a Ucrania a proteger sus ciudades de las bombas rusas y los drones iraníes”, dijo Sunak en la Conferencia de Seguridad de Munich el 18 de febrero. “Y es por eso que el Reino Unido será el primer país en proporcionar a Ucrania armas de largo alcance”.
Y a principios de este mes, el gobierno británico emitió un aviso de adquisición a través del Fondo Internacional para Ucrania. El aviso decía que el Reino Unido estaba buscando comprar cohetes o misiles de “ataque de largo alcance” antes del 4 de mayo, y que se contactaría a los proveedores potenciales después de un mes. El aviso estipulaba “misiles o cohetes con un alcance de 100 a 300 km; lanzamiento terrestre, marítimo o aéreo. Carga útil 20-490 kg”.
Funcionarios estadounidenses han enfatizado repetidamente que seguirán apoyando a Ucrania “mientras sea necesario”, y aunque se han proporcionado equipos por valor de decenas de miles de millones de dólares, el asediado país ha seguido pidiendo más para derrotar al ejército ruso, incluidos misiles de largo alcance como ATACMS.
Sin embargo, EE.UU. ha sido cauteloso durante el último año al proporcionar armas a Ucrania que podrían ayudarlos a atacar dentro del territorio ruso. El subsecretario de Defensa para Políticas, Colin Kahl, dijo a los periodistas en agosto que, según la evaluación de EE.UU., Ucrania “no requiere actualmente ATACMS para atender objetivos que son directamente relevantes para la lucha actual”.
Según MBDA Missile Systems, la empresa europea que fabrica el misil, el Storm Shadow es un “arma de ataque profundo” capaz de “operarse día y noche en todos los climas”, que cuenta con un sistema de navegación avanzado para garantizar la precisión.
“Después del lanzamiento, el arma desciende al terreno abrazando la altitud para evitar la detección”, afirma el sitio web de MBDA. “Al acercarse al objetivo, su buscador de infrarrojos integrado hace coincidir la imagen del objetivo con la imagen almacenada para garantizar un golpe de precisión y un daño colateral mínimo”.
– Tim Lister y Vasco Cotovio de CNN contribuyeron con el reportaje.