CNNE 1216124 - ¿como evitar que se produzca otra escasez de formula para bebes?
¿Debe relajarse la regulación de la fórmula para bebés para evitar otra escasez?
01:07 - Fuente: CNN

(CNN) – Una fórmula infantil Gerber bajo retiro voluntario por posible contaminación con un germen que puede enfermar gravemente a los bebés se distribuyó a algunos minoristas de Estados Unidos incluso después del aviso inicial, según un comunicado compartido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., FDA.

Perrigo Company, una compañía con sede en Irlanda, que emitió por primera vez el retiro del producto Gerber en marzo “por precaución”, había dicho que algunos productos podrían estar contaminados con la bacteria patógena Cronobacter sakazakii, según el comunicado.

El retiro afecta la fórmula infantil en polvo Gerber Good Start SoothePro y se aplica a los productos fabricados entre el 2 y el 18 de enero en las instalaciones de la empresa en Eau Claire, Wisconsin.

Uno de los productos retirados se envió a los minoristas de la división de Nashville de Associated Wholesale Grocers Inc, un distribuidor mayorista cooperativo, después del aviso de retiro inicial el 17 de marzo, según el comunicado de la compañía, compartido por la FDA.

Los minoristas independientes de Associated Wholesale Grocers Inc en Alabama, Georgia, Indiana, Kentucky, Ohio, Tennessee, Virginia y West Virginia recibieron la versión de 12.4 onzas de la fórmula infantil después de esa fecha.

“Se insta a los consumidores que compraron este producto… en estos estados a revisar cualquier producto que puedan tener en casa”, decía el comunicado de Perrigo este domingo. Quienes tengan alguna de las fórmulas retiradas no deben usarla y, en cambio, deben desecharla.

The Perrigo Company no ha informado ningún producto que dé positivo para la bacteria ni ninguna enfermedad relacionada, según un comunicado de prensa.

Si bien Cronobacter sakazakii no causa síntomas en la mayoría de las personas, el germen que se encuentra comúnmente en el medio ambiente puede desencadenar infecciones potencialmente mortales en los bebés, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

La bacteria puede vivir en alimentos secos como fórmula infantil en polvo, leche en polvo, almidones y tés de hierbas.

Los bebés infectados menores de 2 meses o aquellos con sistemas inmunitarios debilitados podrían experimentar fiebre, mala alimentación, llanto excesivo o poca energía, según la FDA.