(CNN) – Hertz le pidió disculpas a un cliente puertorriqueño luego de que una de sus empleadas se negara a alquilarle un automóvil que él había pagado por adelantado porque no le mostró su pasaporte.
Humberto Marchand dijo que viajó a Nueva Orleans el pasado miércoles y presentó su licencia de conducir de Puerto Rico en el mostrador de Hertz del aeropuerto internacional Louie Armstrong. La empleada le pidió el pasaporte a pesar de que, como todos los puertorriqueños, Marchand es ciudadano estadounidense y no necesita pasaporte para alquilar un automóvil en el país.
Puerto Rico es un Estado libre asociado de Estados Unidos, y cualquier persona nacida en la isla es ciudadano estadounidense por ley.
Marchand dijo que la empleada, a quien no se ha identificado públicamente, lo trató como a un extranjero y le dijo que no podía alquilar un vehículo sin un pasaporte.
“Me quedé sorprendido y definitivamente frustrado porque era muy tarde por la noche, así que decidí presentar una queja formal”, dijo Marchand en una entrevista con CNN.
En un comunicado a CNN, Hertz dijo que la compañía acepta licencias de conducir de Puerto Rico pertenecientes clientes que alquilan en Estados Unidos sin requerir un pasaporte válido.
“Lamentamos sinceramente que no se haya seguido nuestra política, le hemos pedido disculpas al señor Marchand y le reembolsamos el (dinero) del alquiler”, dijo un portavoz de la compañía. “Estamos reforzando nuestras políticas con los empleados para asegurarnos de que se entienden y se siguen de forma coherente en todas nuestras sedes”.
Un video que Marchand grabó y publicó en su cuenta de Twitter muestra a la empleada pidiéndole que se vaya mientras él le recuerda repetidamente que su permiso de conducir de Puerto Rico es tan válido como los expedidos en Louisiana o en cualquier otro estado de EE UU. La empleada amenazó entonces con llamar a la Policía, a lo que Marchand respondió: “Sí, por favor, llame a la Policía”.
“Le dije a ella que estaba cometiendo un error basado en la ignorancia y grabé para dejar claro mi punto de vista de que me negaron como ciudadano estadounidense porque mi licencia es de Puerto Rico. Es una licencia de identificación real que por ley debería ser una forma uniforme de identificación dentro de Estados Unidos”, dijo Marchand. “Ella sostuvo su posición y decidió llamar a la Policía”.
Marchand dice que un agente del Departamento de Policía de Kenner acudió al lugar y también le pidió que se marchara. Mientras se alejaba, dice que oyó al agente de policía amenazar con llamar a la Patrulla Fronteriza.
Un portavoz del Departamento de Policía de Kenner dijo a CNN que revisaron la grabación de la cámara corporal del agente y que en ninguna parte del video mencionó a la Patrulla Fronteriza, ICE o cualquier otra autoridad de inmigración.
“Hay una parte específica en la grabación donde el policía dice algo, no relacionado con ninguna de las cosas mencionadas anteriormente, y claramente el señor Marchand lo malinterpreta”, dijo el capitán Michael Cunningham a CNN.
Cunningham también señaló que el departamento de policía emitirá un comunicado sobre este incidente y la grabación de la cámara corporal, pero no especificó cuándo se dará a conocer.
“Me puse muy nervioso porque una vez que llamas a la Policía no quieres que el asunto se agrave hasta el punto de que el agente piense que tiene que usar algún tipo de fuerza. Así que mantuve una postura muy calmada y asertiva, pero respetuosa”, dijo Marchand.
No está claro si Hertz tomó alguna medida disciplinaria contra la empleada. Sin embargo, la empresa dijo que, como a todos sus empleados, se le recordó su política de larga data relacionada con las licencias de conducir de Puerto Rico.
Marchand dijo que también planea presentar una queja contra el Departamento de Policía de Kenner para asegurarse de que sus agentes están entrenados para validar las identificaciones reales y para revisar cualquier comentario inapropiado sobre ser referido a las autoridades fronterizas que, según él, fueron hechas por el policía.
– Rafy Rivera de CNN en Puerto Rico y Florencia Trucco en Atlanta contribuyeron con este informe.