(CNN) – El Manchester City selló el título de la Premier League el sábado, ya que la sorpresiva derrota del Arsenal por 1-0 contra el Nottingham Forest puso fin a cualquier probabilidad matemática persistente de que el equipo del norte de Londres usurpara al equipo de Pep Guardiola en la carrera por el título.
Es un resultado que ha parecido cada vez más inevitable durante semanas, debido que la racha de 23 partidos invicto del City coincidió e influyó en la lenta capitulación del Arsenal desde su posición en la parte superior de la tabla, que había ocupado durante gran parte de la temporada.
A pesar de que todavía tenía un colchón de ocho puntos el mes pasado, las esperanzas del Arsenal de lograr su primer título desde la temporada 2003/04 se extinguieron después de una racha de tres empates improbables y una paliza por 4-1 ante el Manchester City en abril, agravada por una derrota por 3-0 ante Brighton la semana pasada y ahora esta derrota ante Nottingham, un equipo que luchaba por su supervivencia en la Premier League.
Y así, la idea de que el City gane la Premier League, su quinto título en seis años, ha tenido tiempo de filtrarse y establecerse, casi normalizando un logro tan monumental que solo ha sido igualado por otro equipo en toda la historia de la liga: el Manchester United de Alex Ferguson entre 1995/96 y 2000/01.
El City todavía tiene la oportunidad de convertirse en el segundo equipo del fútbol inglés en ganar el “Treble” y asegurar dos trofeos más esta temporada: jugará contra el Manchester United en la final de la Copa FA el 3 de junio y contra el Inter de Milán en la final de la Champions League el 10 de junio.
“Haber ganado este trofeo tres veces seguidas y cinco veces en seis años es increíble”, dijo el capitán del Manchester City, İlkay Gündoğan, según Sky Sports. “Esa calidad y consistencia ayuda a resumir lo que representa el Manchester City y asegura que el club continuará luchando por el éxito en el futuro”.
Mientras los fanáticos del City celebraban su título, los fanáticos del Nottingham Forest estaban jubilosos dentro del estadio, bailando, cantando, cantando y agitando bufandas, ya que la victoria aseguró la supervivencia de su equipo en la liga.
Así las cosas, Guardiola cuenta en su palmarés con once coronas de liga como entrenador: cinco con el Manchester City, tres Bundesligas alemanas con el Bayern de Múnich y tres Ligas españolas con el FC Barcelona.
Su equipo jugará en casa el domingo ante el Chelsea.