(CNN Español) – El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) aprobó este martes la convocatoria a elecciones anticipadas para el 20 de agosto de 2023 luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional, informó la presidenta del organismo, Diana Atamaint, en su cuenta de Twitter.
En caso de haber segunda vuelta, esta fue pautada para el 15 de octubre. Además, el CNE aprobó el presupuesto para los comicios, que asciende a casi US$ 80 millones, según informaron en un tuit.
La inscripción de candidaturas será del 28 de mayo al 10 de junio, mientras que la campaña durará 10 días, del 8 al 17 de agosto.
El país celebrará elecciones generales en agosto luego de una crisis política que se inició con el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por supuesta participación en el delito de peculado, marcando la primera vez que un mandatario es sometido a ese proceso desde que se aprobó la Constitución de 2008.
Lasso ha insistido en que es inocente y que quienes buscan destituirlo quieren desestabilizar al país y atentar contra la democracia.
Ese juicio político llevó al mandatario a decretar la llamada “muerte cruzada”, una cláusula constitucional con la que se disuelve la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
Eso quiere decir que el presidente Lasso puede gobernar por decretos-leyes de urgencia económica mientras se realizan elecciones para presidente y legisladores en 90 días. La posesión del nuevo presidente sería en un plazo de 6 meses.